Ayer, representantes de 30 municipios del país dieron inicio formal a la conformación de la nueva Asociación Chilena de Farmacias Populares.

La idea es que los municipios interesados en desarrollar este modelo puedan compartir experiencias, pero también agruparse y comprar medicamentos en bloque para adquirir mayores volúmenes de fármacos y, con ello, acceder a precios más convenientes.

A la ceremonia asistieron autoridades de 30 comunas y de varias que anunciaron su participación, como Huechuraba, Puente Alto y Pedro Aguirre Cerda.

La iniciativa es liderada por Recoleta, la primera comuna en tener una farmacia popular. Por ello, su alcalde, Daniel Jadue, será quien presida la asociación.

«Este es el primer paso para constituir un poder de compra de medicamentos, ya sea en los laboratorios nacionales o en el extranjero, pero no solo eso. Además, de poder conseguir insumos médicos y tratamientos que beneficien a la comunidad, de una manera solidaria, colaborativa y responsable», dijo Jadue.

El proceso de conformación de la asociación se extenderá hasta mediados de 2016, para que las municipalidades puedan estudiar la iniciativa y someter su membresía a votación de los concejos.

Según el Ministerio de Salud, son cerca de 120 los municipios que han planteado la intención de crear farmacias populares.

Algunas ya han iniciado las gestiones. Tras completar los trámites legales, por ejemplo, Viña del Mar espera tener funcionando la suya el 4 de enero. Para ello ya tiene un local habilitado en la esquina de 13 Norte con 4 Oriente, que está en proceso de abastecimiento.

Un sistema cerrado

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que será una farmacia cerrada, creada a través de la corporación que administra los consultorios de salud municipal.

Aclaró que no estará abierta a todo el público, sino solo a aquellas personas que son atendidas en la red de atención primaria, que suman unas 240 mil, en su mayoría adultos mayores.

El gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, señaló que en un principio se venderán 140 medicamentos e insumos, tales como pañales para adultos, leches especiales o apósitos. Contó que las adquisiciones se harán en distintos laboratorios.

Mientras, la directora de Salud de la corporación, María Alejandra Cortés, explicó que esta farmacia no reemplazará el servicio que ya existe en los consultorios que entrega fármacos de manera gratuita.

Fuente: El Mercurio