Con el objetivo de renovar sus conocimientos respecto a cómo actuar en situaciones de emergencia, la Brigada de Emergencia del Terminal Agropecuario de Iquique participó de un curso llamado «Trauma Básico y Control de Emergencia», el que fue dictado por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

La capacitación se desarrolló durante dos jornadas, las cuales les permitieron a la brigada de emergencia del centro comercial incorporar nuevas herramientas de forma teórica y práctica, en donde realizaron un simulacro de accidente y fuego.

En el curso participaron diez personas de diferentes turnos, entre ellos jefes de turno de seguridad, monitoreo y eléctrico, además de Mario Lazo, jefe administrativo y encargado de la Brigada de Emergencia y María José Zeballos, jefa de Control y Gestión de Patio, Higiene y Seguridad del Terminal Agropecuario Iquique.

«El objetivo de esta actividad es actualizar conocimientos e incorporar otros nuevos, para que nuestro equipo de emergencia pueda actuar en primera instancia ante un acontecimiento real, colaborando directamente con bomberos en caso supuesto de siniestro», manifestó Mario Lazo.

Actualmente la Brigada de Emergencia también desarrolla capacitaciones tanto a trabajadores como a locatarios del terminal de acuerdo al plan anual que se ejecuta de forma trimestral y lo realizan con la Mutual de Seguridad, entre otras entidades correspondientes.

INCENDIO EN AGOSTO

Hace cuatro meses hubo un incendio en el Terminal Agropecuario que afectó a siete locales dedicados a la venta de frutas y verduras. No se registraron víctimas fatales, pero el siniestro dejó alrededor de 20 personas sin trabajo. Al suceso acudieron seis compañías del Cuerpo de Bomberos para extinguir las llamas y hasta ahora no se saben las causas del siniestro.

Con respecto a ese incendio, la brigada actuó de acuerdo a los protocolos internos establecidos en su Plan de Emergencia, efectuando el llamado a Bomberos y haciendo uso de los tanques de agua presurizada, extintores de incendio y redes húmedas conteniendo la emergencia, sin colocar en riesgo sus vidas. Sin embargo, existía falta de agua en los grifos del sector, lo cual dificultó la labor de bomberos.

Fuente: La Estrella de Iquique