Abaratar costos entre pacientes, ampliar el rango de acción del especialista y reducir la espera son algunos de los beneficios que aporta la telemedicina.

Este sistema, implementado desde 2012, permite a los usuarios, a través de las nuevas tecnologías, ver y escuchar al médico en tiempo real y saber cuáles son las intervenciones que debe realizarse en base a los exámenes que ha revisado. Así, las personas sólo deben asistir a los recintos el día que requieran exámenes o cirugías.

Hasta la fecha 30.000 pacientes han sido beneficiados con el sistema, según informó el Ministerio de Salud.

Miriam Ponce, de 48 años, es una de ellos. Con la esperanza perdida y cerca de quedar ciega, esta paciente de neurología descubrió la solución a tiempo en el Hospital Las Higueras de Talcahuano: «Antes me mareaba y me caía siempre. Gracias a esto, en cosa de semanas me derivaron a un especialista -este año- y lograron detectar mi problema, que era un tumor intracraneano. Me operaron al tiro. El sistema es maravilloso, espero que le sirva a más gente».

Vicente Larraín, gerente de MedPartners, explicó que la telemedicina es un sistema simple, con potencialidad en urgencias, obstetricia y cardiología. Con los ecógrafos, por ejemplo, que son portátiles que funcionan como un computador, se puede enviar la imagen por Skype, para transmitir información remota y generar imágenes para un diagnóstico oportuno.

Carlos Basaure, emergenciólogo del Sótero del Río y docente del programa de Medicina de Urgencia en la UC, aclaró que la telemedicina permite contactar a los médicos generales con especialistas en zonas remotas y en horarios inhábiles. «Así, cuando se requiere un diagnóstico detallado, se puede derivar al paciente o dar el alta más rápido. Es una solución a la falta de especialistas en los hospitales», dijo. Agregó que existen dos tiempos de respuesta: el primero, que funciona mediante electrocardiograma en urgencias, se demora cinco minutos. La tele-radiología, en tanto, alcanza las dos horas, ya que solo sirve durante la evaluación de casos médicos.

Gisela Alarcón, jefa de Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, explicó que a la fecha se realizan 1.500 atenciones en todo Chile, y «prácticamente se usa en todo el país para efectos de atención resolutiva. Los fuertes son Talcahuano, Valdivia y Atacama, pero esperamos una mayor implementación de los servicios que ofrece».

 

Fuente: HoyxHoy