La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, llevó a cabo la premiación de las empresas que durante los meses de octubre y noviembre participaron de la quinta versión de la Campaña “Mano a Mano”, la que se realizó con la finalidad de impulsar una reducción de accidentes que afectan a las manos, los que conllevan un gran impacto para el trabajador, su familia y la empresa.

La iniciativa permitió un trabajo intensivo con más de 700 empresas de todas las actividades económicas y productivas del país, abarcando a más de 357 mil trabajadores, con quienes se realizó un programa de actividades preventivas -de acuerdo a la realidad de cada empresa-, al mismo tiempo que se implementó un trabajo de sensibilización a través de acciones informativas, con la finalidad de instalar estos mensajes de forma permanente y en el largo plazo en estas organizaciones.

Esta iniciativa, que en sus cinco años de campaña ha permitido un trabajo intensivo en más de 1.262 empresas a nivel nacional y abarcando a más de 800 mil trabajadores, pasó de realizarse en sólo una actividad económica, a cinco, con un aumento de participación de empresas y trabajadores. Es así como en el año 2013 participaron 419 empresas a nivel nacional, en tanto que en el año 2014 aumentó a 731.

Esto se tradujo en que, gracias a la campaña llevada a cabo durante los meses de octubre y noviembre en los respectivos años, se logró reducir en 3 mil 265 días menos perdidos por accidentabilidad en las manos de los trabajadores, o sea 3,1 días promedio menos por caso.

“En los últimos cuatro años un 30,64% del total de accidentes laborales en el país corresponden a lesiones que involucran las manos de los trabajadores, cifra que ha encendido una alerta en las empresas de los sectores que presentan más altos riesgos en este sentido: Industria, Comercio, Minería, Construcción, y Transporte.

La idea en estos cuatro años de campaña ha sido difundir este mensaje en más de 262 mil empresas a nivel nacional, de manera de implementar con sus trabajadores programas de prevención y sensibilización con el fin de disminuir esta cifra, otorgarles protección y bienestar, y a su vez, fomentar una Cultura de la Seguridad”, asegura María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC.

La campaña surgió el año 2010 dado que Mutual de Seguridad CChC dio a conocer un informe en el cual se estableció que durante ese año el rubro Construcción fue el que más presentó accidentes en el segmento mano. Desde esa fecha a la actualidad la iniciativa pasó de realizarse en sólo una actividad económica, a cinco, con un aumento de participación de empresas y trabajadores en un 1000%.

Las lesiones de manos más comunes son las traumáticas, por el uso de máquinas y o herramientas con las cuales las manos y dedos pueden ser atrapados, aplastados o cortados, sufriendo desde heridas simples, hasta contusiones y esguinces. A esto se suman aquellas producidas por contacto con químicos, ácidos y soluciones inflamables, que pueden producir quemaduras.

El cierre de campaña se llevó a cabo en el Hotel Ritz Carlton, instancia en la que se reconoció en distintas categorías a 112 empresas y 26 trabajadores que tuvieron una participación destacada y donde además se mostró un video con las mejores iniciativas de los trabajadores.

En esta instancia participó la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana; el vicepresinte del Directorio de Mutual de Seguridad CChC, José Ignacio Concha; y María Elisa León, gerenta de Gestión del conocimiento, Mutual de Seguridad CChC.

 

Fuente: El Longino