Ya no les importa mucho si son despedidos o sufren represalias de la empresa. Dicen que están cansados de esperar los prometidos arreglos en la sala de trabajo, donde se someten a temperaturas que bordean los 38°C y están expuestos a los insultos de clientes y supervisores que les exigen una determinada producción de pan, desconociendo las reales condiciones de trabajo.

Por ello, la madrugada de este miércoles el presidente del sindicato N°1 del supermercado Santa Isabel, Juan Guillermo Arriagada, decidió denunciar la problemática a través de un video que grabó mientras cumplía su turno en el local ubicado en el primer piso del Mall Arauco en Chillán.

Arriagada lleva 20 años trabajando de panadero en la empresa, y ahora es el encargado de esta sección. Por lo mismo, sabe de la historia del local. Cuenta que cuando partió el mall en Chillán todo estaba en perfectas condiciones, pero después correspondía a cada local de supermercado hacer la mantención de los equipos, lo que incluía también la ventilación.

«Los equipos murieron. Y ahí quedaron, lo que hicieron fue tirar el aire por el entretecho a la sala, nada más, pero para reparar eso la empresa debería invertir mucha plata, lo que no hizo y pienso que no lo va a hacer», comentó el dirigente.

Los panaderos también se quejan de la falta de fiscalización de parte de la Autoridad Sanitaria y desde la Inspección del Trabajo.

«Yo hice una denuncia al Servicio de Salud (de Ñuble) pidiendo que se hicieran exámenes a los trabajadores por el tema del polvo en suspensión, producto de la harina, y sí se hicieron -en la ACHS- exámenes de esfuerzo y toráxicos, donde un trabajador que resultó con asma fue reubicado, pero no hay una fiscalización real desde salud sobre las condiciones laborales. Cuando vienen a fiscalizar sólo revisan los productos», acotó el trabajador.

Respuesta

Crónica Chillán intentó contactar al gerente del supermercado en Chillán, Eduardo Ascencio, quien ya se había retirado del lugar. En su lugar, otras personas no quisieron hacer declaraciones.

En horas de la tarde, el departamento de Comunicaciones Santa Isabel Santiago envió un comunicado al medio Espectador Digital en Chillán, señalando que «la panadería del local cuenta con los extractores de aire correspondientes, los que están operando de manera correcta».

Asimismo, se señala que «la temperatura ambiente de la panadería, en ciertos momentos de la jornada (cuando los hornos son abiertos), registra en su interior una sensación térmica superior, razón por la cual, hace ya un tiempo, se tomaron medidas de mitigación tendientes a mejorar la circulación de aire en el recinto».

Finalmente, la empresa señala que: «como medida adicional, se solicitó la presencia de un técnico en refrigeración para descartar cualquier situación anormal que pudiese estar ocurriendo».

«Nosotros ya estamos colapsados con el tema porque todos los años nos dicen lo mismo, pero uno sabe que no es así, no lo van a arreglar», comentó, incrédulo, el dirigente panadero chillanejo.

Fuente: Crónica Chillán