Más de 300 mil colaboradores y 208 empresas nacionales y multinacionales participaron este año en la medición de clima laboral que desde hace 15 años realiza la consultora Great Place to Work en Chile. Y de esta encuesta, llamada TrustIndex, salieron las las «50 Mejores Empresas para Trabajar en Chile», cuyos lugares serán dados a conocer este martes 1 de diciembre.

Credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería son las cinco dimensiones que año a año son evaluadas en las empresas, para así identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora en las compañías que toman el desafío de consultar directamente a sus trabajadores sobre el nivel de confianza en su organización, eje fundamental para lograr un buen clima laboral, explica la consultora.

¿Qué muestran las empresas en esta medición? El vaso medio lleno muestra que la desaceleración económica no estaría afectando la confianza de los colaboradores hacia sus jefaturas, sobre todo en relación a su credibilidad. La afirmación «los jefes despedirían a la gente solo como último recurso» no tuvo una variación significativa en comparación con mediciones anteriores.

En cambio, el factor del favoritismo en la dimensión comprendida como Imparcialidad, quedó dentro de los aspectos más bajos o con menor valoración en la percepción de los trabajadores, de acuerdo a la adhesión que mostraron afirmaciones como «Las personas evitan usar medios deshonestos para lograr sus objetivos» y «Los jefes evitan el favoritismo».

Si nos vamos a los números, el mayor porcentaje de los trabajadores encuestados (32%) tienen entre 26 y 34 años; el 82% de las mejores empresas ofrece horario reducido los días viernes; el 78% entrega días administrativos y el 92% realiza evaluación de desempeño con feedback.

Dentro de las 50 Mejores Empresas para Trabajar, el 60% posee sindicatos y el 16% tuvo cambio de gerente general durante los últimos 12 meses.

Y entre las destacadas, siete son debutantes: Adidas, AFC Chile, CorpBanca, EMC Chile, LaboratorioBagó, Municipalidad de Vitacura y Sodexo.

La lista de las Mejores Empresas para trabajar en Chile, por orden alfabético, es la siguiente:Accor Hotels-ChileadidasGroupAES GenerAFC ChileAtento ChileBanChile InversionesBanco de Crédito e InversionesBanco Estado y sus FilialesBancoEstado MicroempresasCaja Los AndesCisco ChileCMR FalabellaCoca-Cola ChileCorpBancaDiageo ChileDucasse IndustrialeClassEdenred ChileEMC ChileEmpresas LipigasEssbio y NuevosurEWOS Chile Alimentos Ltda.Falabella RetailForestal MinincoFundación Ciudad del NiñoGrupo BBVAGrupo de Empresas ChilquintaGrupo SaesaGrupo Santander ChileGrupo SecurityIsapreCruzBlancaLaboratorio Bagó de ChileMaestranza DieselMall PlazaMars ChileMetLife Chile SegurosMicrosoft ChileMunicipalidad de VitacuraNatura CosméticosNovartis ChileParque AraucoParque del RecuerdoProVida AFPRipley Negocio FinancieroRipley RetailRotter & KraussScotiabank ChileSodexo Servicios de Beneficios e IncentivosTransbankVTR