Las AFP interesadas en participar deben presentar ofertas de cobro de comisión por administración menores a la actual, que corresponde al 0,47% de la renta imponible.

La Superintendencia de Pensiones (SP) lanzó hoy el llamado a licitación pública del servicio de administración de cuentas de capitalización individual.

Ss trata de la cuarta versión de esta convocatoria, desde que la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones fue establecida en la Reforma Previsional de 2008, con el fin de incentivar la competencia de precios entre las distintas AFP e incrementar el nivel de eficiencia entre los actores de este sector económico.

La cartera de nuevos afiliados está compuesta por todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes, independientes y afiliados voluntarios durante los 24 meses que corren a partir del 1 de agosto de 2016 (fecha en que culmina la adjudicación anterior).

Bases y cronograma

En el proceso pueden participar todas las AFP existentes, como también aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con el certificado provisional de autorización otorgado por la SP, de acuerdo a lo establecido en el artículo 130 de la Ley N°18.046, y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

La Superintendencia de Pensiones adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas. Tal comisión corresponde a aquella parte de la cotización adicional, destinada al financiamiento de la Administradora.

Las ofertas que se presenten deben ser inferiores a la menor comisión actual, que corresponde al 0,47% de la renta imponible y que es ofrecida por AFP Planvital, adjudicataria de la anterior licitación.

El 1 de febrero de 2016 se decidirá la adjudicación, que regirá para el nuevo periodo que comienza el 1 de agosto del próximo año.