La SP y las SVS publicaron normativa con nuevas tablas de mortalidad. Edad de mujeres implica 1,2 años más sobre lo vigente. En hombres, es de siete mes más.

Por Claudio Reyes R.

Las superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) emitieron una normativa conjunta con las nuevas tablas de mortalidad, que regirán desde el 1 de julio de 2016.
Estas permiten proyectar que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que en la actualidad tienen 60 años y que los hombres que cuentan 65 años -edad legal de jubilación por género- vivirán en promedio hasta los 90,31 años y 85,24 años, respectivamente.

Las proyecciones que considera la normativa implican ajustes para ambos sexos si se comparan con el texto que estuvo en consulta pública entre el 27 de marzo y el 1 de junio. En esa ocasión, el pronóstico consideró una sobrevida promedio de 91,09 años para las mujeres y de 85,6 en los hombres.

Como sea, los 90,31 años pronosticados para las mujeres implican un año y dos meses más respecto de las tablas vigentes, con un efecto de baja promedio de 2,2% en las pensiones por retiro programado, versus aquellas calculadas con las tablas actuales. La nueva esperanza de vida de los hombres, de 85,24 años, conlleva siete meses más respecto de las tablas actuales, con un impacto en las pensiones por retiro programado de un descenso promedio de 2,1%.

“Esos porcentajes de la pensión no se pierden, sino que es redistribuido para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten antes del final del periodo estimado”, precisaron las superintendencias en un comunicado.

Rentas vitalicias

“También se ha estimado que las reservas técnicas de las aseguradoras, que respaldan sus obligaciones futuras de pensiones por renta vitalicia y seguro de invalidez y sobrevivencia, se incrementarán en aproximadamente US$ 530 millones, equivalentes a 1,48% de las reservas técnicas por rentas vitalicias, a junio de 2015”, indicó el texto.

Explicó, además, que en los próximos días la SVS pondrá en consulta una circular que abordará el proceso de implementación de las nuevas tablas.

Las futuras pensiones por renta vitalicia verán disminuido su monto. Ese efecto dependerá de la magnitud del traspaso a pensión por las aseguradoras de la mayor expectativa de vida de las nuevas tablas.

“Si las aseguradoras traspasaran el efecto de las nuevas tablas íntegramente a pensión, el monto de la renta vitalicia ofertada a las mujeres de 60 años se reduciría en alrededor de un 2,3%, en tanto que el monto de la pensión ofertada a los hombres de 65 caería en torno a 1,8%”, consignaron las superintendencias.