En el Comité Directivo escucharán a Gonzalo García y Francisco Ruiz Tagle y definirán qué pasos seguir respecto a posibles sanciones.

Por Katerina Maraza A.

Hoy comienza una nueva versión de la Expocorma, seminario que reúne a los exponentes más relevantes de la industria maderera del país. El gremio, liderado por Fernando Raga, ha enfrentado en las últimas semanas una situación que califican como inédita, tras conocer el caso de colusión entre CMPC y la sueca SCA.

El dirigente explica cuáles son las expectativas del encuentro, los efectos que ha provocado el cartel del tissue en el resto de la industria y las definiciones que vienen en cuanto a sanciones y regulación para evitar casos como este.

-¿Cuál es la expectativa de este nuevo encuentro? ¿Habrá cambios por el caso que involucra a CMPC?

-Anticipadamente no tenemos idea si esto va a tener algún efecto. De partida la concurrencia de CMPC va a ser baja, eso quizás sería una primera cosa distinta, pero no tenemos ninguna otra señal.

-Que uno de sus socios esté acusado por colusión, ¿cómo afecta al resto del gremio?

-Afecta al resto de todas maneras. Hay una suerte de indignación o de alteración del ánimo de la gente, que uno entiende por la conmoción pública del caso. También hay gente a la que le interesa que esto impacte lo más posible, entonces meten en un mismo saco a toda una categoría de gente, pero sabemos que esos son los coletazos que lamentablemente nos toca enfrentar y nos producen un daño sectorial.

-¿Cómo van a abordar el tema de la restitución de la confianza?

-En mi discurso lo voy a tocar, pero como discurso. Voy a dirigirme a la industria y por supuesto que es un tema.

Definiciones

-¿Qué les parece la suspensión de CMPC de la Sofofa?

-No comentamos decisiones de otros gremios. Estamos afiliados pero no somos la Sofofa y vamos a tener una mirada sobre esto la próxima semana. Nos ha costado juntar quorum, pero ya tenemos agendada la reunión para tratar el tema en el Comité Ejecutivo y ahí tener una discusión.

-¿Cuál va a ser el rol de Gonzalo García en este encuentro?

-Lo probable es que él, que ha sido quien ha tomado la interlocución de la compañía en este tema, nos cuente. Este es nuestro primer contacto formal con CMPC. Otro representante de la firma es Francisco Ruiz Tagle (gerente CMPC Forestal) y, como siempre, los dos están invitados.

-¿Ellos se van a inhabilitar cuando el gremio tome una definición?

-Obviamente si hubiera que votar se inhabilitan todos los afectados.

-Después del comité deben presentar las definiciones al Consejo…

-Sí, ese es nuestro organismo máximo. El Comité va a tomar conocimiento de la situación de CMPC y va a llevar una propuesta al Consejo si es que hubiera algo especial.

-¿Cuándo se definirá si hay alguna sanción?

-Creo que a mediados de diciembre.

-La Corma cuenta con un manual de buenas prácticas con los trabajadores, pero no de ética…

-No lo tenemos y lo vamos a desarrollar ahora como consecuencia de esta situación. Este es el primer caso que enfrentamos como Corma, pero nos damos cuenta de que es necesario avanzar y advertir a las empresas sobre estos temas.

-¿Hay sanciones en sus estatutos?

-No, pero sí hay un procedimiento: los que resuelven aquí son el Comité Ejecutivo y el Consejo y eso es lo que vamos a hacer. Por eso tampoco nos hemos querido adelantar juicios u opiniones, salvo nuestro rechazo desde el día uno al acto mismo de colusión, que nos parece completamente reprobable y que daña a todos, partiendo por los clientes.

Corte admite recurso de Fiscalía para acceder a expediente confidencial

Una pequeña victoria se anotó la Fiscalía Metropolitana Sur después de que el viernes presentara un requerimiento ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para acceder al expediente confidencial del caso colusión, lo que fue rechazado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Ayer, la corte vio la admisibilidad del asunto y dio curso al requerimiento. De hecho, atendida la urgencia del asunto, dio 48 horas al TDLC y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que evacuen informes sobre el tema. Tanta fue la premura, que ordenó a la secretaría que notificara de la resolución por la vía más rápida que disponga.

El 5 de noviembre, el TDLC había esgrimido tres argumentos para sustentar su rechazo a facilitar los antecedentes secretos del expediente del caso.

Primero, porque ellos habían sido decretados confidenciales «atendido que su divulgación puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de sus titulares»; segundo, porque «existen diversos límites a las facultades de investigación del Ministerio Público»; y tercero, porque dadas las normas de reserva y confidencialidad contempladas en la legislación, «no resulta acorde con esta normativa otorgar a la Fiscalía Local de Puente Alto copia de documentos y antecedentes cuya confidencialidad ha sido declarada por este Tribunal, atendida la eventual afectación del ejercicio de derechos constitucionales».

Ayer Comercial e Inversiones Hernández Ltda. presentó un escrito ante el TDLC para hacerse parte del proceso por los perjuicios que pudo tener en el transcurso de cinco años donde CMPC fue su proveedor de tissue. La firma pidió acoger el requerimiento de la FNE.