Empresas que implementen buenas prácticas en materia de inclusión, serán distinguidas por la Asociación Chilena de Seguridad con el premio Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador Rehabilitado 2015, galardón que se entregará el día 3 de diciembre.

Se trata de la vigésimo séptima entrega de este premio, que busca incentivar la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas y la reinserción laboral de quienes han sufrido un accidente.

En los 27 años que la ACHS entrega este importante galardón, han sido premiadas más de 270 empresas y más de 70 trabajadores.

El jurado que elegirá a las empresas ganadoras está conformado por el presidente del directorio de la ACHS , Fernán Gazmuri; el director médico del HT, Octavio Reyes; la jefa de gabinete del Ministro de Desarrollo Social, Jeannette Jara; el representante de la Comisión de la Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Francisco Undurraga; el director del Senadis, Daniel Concha; el gerente de Desarrollo ACCION,  Sebastián Bowen; el director ejecutivo de la RED INCLUYE, Alberto Vargas y la directora de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, Soledad Fernández.

El jurado deberá votar por las empresas participantes en dos categorías:“el Reintegro al Trabajador Rehabilitado” y la“Inclusión de Personas con Discapacidad”.

Para este año, por primera vez, como una forma de transparentar y fortalecer este reconocimiento, la ACHS realizó una alianza estratégica con la Universidad Mayor y con el Observatorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile con la finalidad de robustecer la metodología de este galardón.

El director del Senadis, Daniel Concha,e integrante del jurado, destacó la relevancia de la participación de las empresas “este premio a la inclusión de la ACHS es un incentivo a las compañías a incluir en su planta de trabajadores a personas con discapacidad, haciendo cumplir su derecho a trabajar en las mismas condiciones que otras personas y, lo más importante, es el premio a la reintegración de trabajadores que han tenido algún accidente y quedan en situación de discapacidad. Es importante, ya que siguen teniendo ingresos para poder llevar una vida de calidad y también para su desarrollo personal y sicológico, ya que es importante mantenerlos activos y hacerles saber que las personas con discapacidad tienen muchas capacidades cuando la empresa es capaz de reintegrarlos”.

Concha destacó además “el premio a los pacientes, al esfuerzo de las personas que, a pesar de estar en situación de discapacidad, siguen luchando para tener una vida normal y queremos apoyar estas iniciativas que hacen que Chile camine a ser un país más inclusivo”.