Timonel DC también admitió a la Central que los senadores Walker y Zaldívar trabaron el trámite y que el debate ya fue contaminado por los «pactos municipales».

Por Juan Pablo Palacios.

La tramitación de la Reforma Laboral en el Senado se está tornando cada vez más compleja por las divisiones al interior de la Nueva Mayoría (NM). Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el miércoles fue notificada de primera fuente de ese crítico escenario.

A primera hora de ese día en el Congreso, el comité ejecutivo que preside Bárbara Figueroa se reunió con el timonel de la DC, Jorge Pizarro, y con la jefa del comité de senadores, Carolina Goic, para abordar los “matices” que ha planteado un grupo de legisladores de ese partido al corazón de la iniciativa.

En ese plano, según uno de los dirigentes que asistió al encuentro, Pizarro confidenció que los senadores Ignacio y Patricio Walker, y Andrés Zaldívar, han puesto las principales trabas a la discusión de la reforma en temas como Pymes, extensión de beneficios y reemplazo en huelga. “(Pizarro) nos dijo que ha sido muy difícil cuadrar a esos senadores con los planteamientos del Gobierno y del resto de la NM”, dijo.

El mismo personero también comentó que Pizarro admitió a la CUT que los pactos electorales por las municipales del próximo año “han interferido en el debate de la Reforma Laboral”.

En los últimos días senadores del PS han advertido que se hace “difícil” pactar con los DC si éstos se “desmarcan” de aspectos claves del proyecto laboral que fueron acordados en el programa de gobierno.

Más tarde, los representantes de la CUT conversaron con los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Lautaro Carmona (PC), quienes confirmaron el difícil escenario que esbozó la DC y aseguraron que en el tercer trámite, en la Cámara de Diputados “no transarán” si es que Senado modera la reforma. Ello implicaría que el proyecto inevitablemente pasará a Comisión Mixta.

En las rondas de conversaciones de la CUT con los parlamentarios también se confirmó que habrá ajustes en la redacción del reemplazo en huelga, avanzando hacia una fórmula que evite la judicialización de los casos.

Posteriormente se produjo un nuevo encuentro entre el Gobierno y la CUT, considerando que sólo 10 días atrás los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, ya se habían reunido con la multisindical para informarles de las nuevas indicaciones al proyecto. Sin embargo, producto de esa cita, el Ejecutivo retrocedió en algunas de las moderaciones que quería aplicar a la reforma y pospuso su envío a la espera de un acuerdo más transversal.

En la conversación de este miércoles, Valdés reconoció al mundo sindical que el escenario para aprobar la iniciativa tal como fue despachada de la Cámara de Diputados se ha tornado más complejo, debido a que el sector de los “príncipes” de la DC, más el presidente del partido, Jorge Pizarro, no han flexibilizado su postura de impulsar ajustes mayores al texto legal que aprobó la Cámara. El titular de Hacienda también admitió falta de apoyo explícito de los legisladores del PPD a los postulados del Gobierno.

“Con ese incierto panorama, Valdés dejó claro que el Gobierno no tiene los votos para aprobar la reforma en la sala”, dijo un dirigente que estuvo en la reunión. Desde la multisindical indicaron que esperan que los puntos en conflicto sean zanjados por la Presidenta Bachelet a favor de los trabajadores. De lo contrario, indican, evalúan una paralización para marzo.

Molestia de la CUT

“Todos se tiran la pelota de un lado para otro, pero es evidente que hoy ya existe una operación orquestada entre los senadores del PPD y algunos de la DC para torpedear la Reforma Laboral. La postura de un grupo de senadores del PPD, junto a la operación que está haciendo Jorge Pizarro, presidente de la DC, significa que hay un grupo de gente que quiere romper la Nueva Mayoría. En este tema no va a haber acuerdo con nosotros”, señaló el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

El dirigente señaló que la iniciativa “se debe votar pronto en la Sala y allí cada uno verá las responsabilidades que asume”.

Por otro lado, Díaz adelantó que pedirán un pronunciamiento a la Comisión de Ética del Senado para ver si el senador Eugenio Tuma (PPD) debe inhabilitarse en la votación, ya que “él se declaró un pequeño empresario, por lo tanto votará con intereses comprometidos”.

¿Reemplazo interno?

“Es un tema de negociación que se está viendo en el Congreso”, dijo ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al ser consultado en el IV Andean CEO Conference Santiago 2015, organizado por BTG Pactual, sobre si el Gobierno iba a incorporar la sustitución con trabajadores internos en la reforma.

Micco recordó que “el llamado reemplazo interno surge de un fallo de la Corte Suprema, donde hace mención al tema. Eso cambió completamente la jurisprudencia y fue lo que metió el llamado reemplazo interno en la discusión”.