El líder gremial advierte que de mantenerse las disputas por alzas de planes, el próximo año la industria podría anotar pérdidas operacionales. Si bien la reforma pretende subsanar estos procesos, plantea que el escenario puede ocasionar que las isapres no estén para el nuevo modelo.

Por Nicolás Vivanco.

Un momento sin parangón es el que está viviendo la industria de las isapres, luego que la imposibilidad de ajustar el precio de los planes, producto de la alta judicialización, y el valor de las costas -se espera un costo de $18 mil millones para 2015 – comenzara propiciar un deterioro en los resultados de la industria. Así en los primeros nueve meses del año, las isapres registraron un retroceso de 61,4% en sus utilidades, llegando algunas aseguradoras incluso a obtener resultados operacionales negativos.

En ese sentido, el superintendente de Salud manifestó a PULSO que si bien la judicialización es un problema, también responde al actuar de la industria y de paso indicó que el precio de las prestaciones año a año no ha registrado importantes alzas.

En este escenario, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, responde invitando a una cuota de realismo para analizar el contexto. Así manifiesta que si bien las cotizaciones han aumentado 10%, el gasto en salud ha crecido 12% y las licencias médicas 15%, lo que sumado a la incapacidad de ajustar el precio pone en serio riesgo al sistema. Advierte que de continuar este escenario, es muy posible que en junio de 2016 toda la industria registre pérdidas operacionales.

El superintendente de Salud reconoció un problema en la judicialización, pero estimó que la industria tenía responsabilidad en este proceso

Echo de menos una actitud más realista respecto a lo que está enfrentando la industria. El superintendente no tiene noción de la urgencia, del problema que está enfrentando el sector. Ahí es donde radica nuestra diferencia. Los tiempos están quedando cortos, un proceso de reforma ambicioso como el que está planteando el superintendente requiere de varios años de implementación y no vaya a ser cosa de que cuando terminemos este proceso ya no queden isapres que reformar por causa de esta creciente judicialización que está afectando y arriesgando la viabilidad del sistema isapre. Creo que al superintendente le falta analizar las cifras de los balances y la evolución del sistema.

¿Qué efectos en definitiva produce la judicialización?

El próximo año se esperan que sean cerca de 200 mil las personas que vayan a la justicia y eso tiene un efecto de menor ingreso por congelamiento de planes y el pago de las costas correspondientes y esa situación se está transformando en una bomba de tiempo que la tiene el superintendente en sus manos. Él tiene toda la información, absolutamente toda, de cada uno de los bonos emitidos por las isapres y tiene pleno conocimiento del impacto que tiene el aumento de las demandas que se producen en prestaciones de salud y él en sus comentarios lo minimiza.

El regulador reconoce un efecto, pero dice que los costos de las prestaciones no han aumentado tanto de un año a otro

El precio no han aumentado tanto, lo que ha aumentado fuertemente es la demanda de prestaciones. De hecho, sólo en 2014 crecieron en 4,8 millones que debieron ser cubiertas por el sistema isapre y es un fenómeno creciente que con toda seguridad aumentará este año. Esto es un fenómeno que tiene sus raíces en el desarrollo de las ciencias médicas, el crecimiento económico. Así se exige más y, por lo tanto, se concurre más al médico y esto es algo que afecta a Fonasa también; entonces, si el superintendente señala que la industria no ha sabido controlar este incremento de uso de prestaciones médicas, tendría que señalar lo mismo al sistema público que no tiene ningún incentivo para que desarrolle más prestaciones, al contrario el sistema público tiene enormes listas de espera.

Si el superintendente tiene toda la información, ¿por qué no se ha ajustado la normativa?

No lo sé, es un tema que debe responder él. Creo que es una respuesta para no enfrentar un problema político para el Gobierno de reconocer que el sistema de salud privado está presionado por un fuerte incremento de las prestaciones médicas y eso es lo que está detrás de todo este proceso de judicialización. El incremento en el gasto de salud, el alza en las licencias médicas, el financiamiento de las costas judiciales tiene un impacto evidente en los costos y eso se traduce en un círculo vicioso. Este incremento de las prestaciones es una realidad y el regulador tiene que hacerla pública, ya sea por ley de transparencia, nosotros lo vamos exigir, no es posible que esté sosteniendo que el número de prestaciones no crece en circunstancias que él sabe que el año pasado crecieron en 4,8 millones.

El regulador dijo que el costo de salud pudo haber aumentado, pero los ingresos de las isapres lo han más que compensado

Ese es un argumento totalmente falaz. Creo que al superintendente le falta una cuota de realismo para poder enfrentar el problema que está viviendo el sistema privado de salud. Efectivamente ha habido un incremento de 10% en las cotizaciones, porque ha aumentado la población también, pero el gasto en salud ha crecido 12% y el gasto en licencias médicas 15% a junio de este año respecto al mismo período de 2014. Está claro que ha aumentado más los costos que los ingresos y por lo tanto la situación se desbalancea. También el resultado operacional se ha ido deteriorando enormemente, en junio 2014 fue $33 mil millones y en junio pasado fue de $19 mil millones y así como se están dando las cosas, con este incremento de los costos, con el alza en gastos judiciales y con el congelamiento de tarifas lo más probable es que el resultado operacional a junio de 2016 sea negativo para todo el sistema. La gravedad que tiene es que como el gasto en salud es estacional, si este resultado es negativo en esa fecha uno tendría que esperar un resultado muy negativo a diciembre de 2016 y eso podría poner en riesgo la estabilidad financiera de algunas isapres.

La superintendencia finalmente evalúa con indicadores la sustentabilidad de las isapres y no necesariamente por sus resultados y esos índices aún se mantiene dentro del rango

Si se da más de un año con resultados operacionales negativos los indicadores no van a resistir y eso va a implicar que las empresas o hacen aumento de capital o quedan incumpliendo los indicadores que son obligatorios por ley. Y así como estamos, con estos resultados, esos indicadores se van a deteriorar y no sé si los dueños de las isapres van a estar dispuestos a compensar el patrimonio para poder alcanzar estos indicadores.