Los parlamentarios pedirían la próxima semana una audiencia con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para tratar el tema.

Por Karen Peña.

Mientras los ministerios de Hacienda y Trabajo enfrentan un aparente «statu quo» en el proyecto de reforma laboral en un intento por llegar a acuerdo con la Nueva Mayoría previo al ingreso de indicaciones, ayer los senadores PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber sumaron su apoyo a la bancada pro pyme liderada por Eugenio Tuma.

«Estamos contribuyendo a que haya un emparejamiento de la cancha y una mayor competencia. Ellos han simpatizado con las indicaciones pro pyme y, por tanto, están disponibles para apoyar e impulsar esas indicaciones y participar de las negociaciones que sean necesarias a fin de lograr los acuerdos que garanticen los equilibrios que estamos buscando», aseguró el parlamentario.

El senador Harboe explicó que están articulando un trabajo conjunto para hacer ver la necesidad de poder equilibrar estos elementos que son fundamentales: mejorar las condiciones de los trabajadores y la sindicalización, sin que esto signifique la afectación de la unidad productiva particularmente de las pequeñas empresas.

A Harboe y Lagos Weber también se sumaría el respaldo del diputado PPD Pepe Auth, ya que habría solicitado expresamente integrarse a este equipo de trabajo.

En paralelo, hace dos días el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, le envió a todos los diputados y senadores nuevos argumentos a favor de los indicaciones y estos últimos se habrían comprometido a estudiarlos.

El senador Harboe, incluso, pediría la próxima semana una audiencia al jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, para tratar este tema.

El paso de los senadores fue aplaudido por Cumsille y el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, ya que el anuncio podría provocar un «giro» en la reforma, pues las pyme también cuentan con Andrés Zaldívar (DC), Patricio e Ignacio Walker (DC) y Jorge Pizarro (DC), además de otros de la oposición.

Las tres fórmulas

Si bien la bancada pro pyme asegura que seguirá insistiendo para que se respete el ajuste que contempla el acuerdo que propone subir a 25 el quórum para la formación de sindicatos en firmas de hasta 25 trabajadores, la fórmula que estaría ganando más terreno seguiría siendo la idea de mantener el mínimo de ocho trabajadores para formar un sindicato en las mipes, aunque introduciendo una exigencia de representatividad de 50%.Una tercera línea de trabajo que habría presentado el asesor de Hacienda, Roberto Godoy, es que este requisito de representatividad sea de un tercio, pero su propuesta no habría logrado apoyos.

Según comentan quienes participan de las negociaciones, los ajustes que continúa afinando el Ejecutivo no contemplarían el aumento de quórum para formar sindicatos como tal.

Más bien, con Valdés se está analizando una fórmula para respetar el fondo de la iniciativa pero eventualmente bajo otro esquema.

Por esto, a pesar de la aceptación que tendría la propuesta de mantener el quórum mínimo exigiendo 50% de representatividad, el escenario estaría «absolutamente abierto».

Precisamente, Tuma advierte que «no está descartado ni el aumento de quórum ni una fórmula intermedia». Y agrega: «Estamos en intentos de acuerdo (…)».