Expertos trabajan con Superintendencia de Salud para analizar sistemas de seguros en el exterior.

Por Oriana Fernández.

Mecanismos de compensación de riesgos y sistemas de tarificación son las áreas que han expuesto los expertos del Banco Mundial (BM) durante su visita a Chile. Los especialistas están realizando una asesoría a la Superintendencia de Salud, organismo que diseña la reforma al sistema de isapres.

Dov Chernochovsky, consultor en estudios de políticas sociales de Israel y miembros del equipo, aseveró que la regulación o la fijación de un tipo de control de las primas de los planes de salud de las aseguradoras debe ser “inmediatamente universal y para todos los planes. Ello ha sucedido en diversos países, como es el caso incluso de Estados Unidos con el Obama Care”. En contraste, la industria chilena ha planteado que un eventual control de tarifas de un panel de expertos deberían regir solo para los contratos de salud actuales, pero no para los creados con la reforma.

Por su parte, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que “se está viendo la experiencia internacional, lo que no implica que vayamos a tomar cualquier modelo. A partir de eso se diseñará una reforma que sea viable en el tiempo”.

La autoridad no dio fechas posibles para la presentación del proyecto de ley, el que había sido anunciado para septiembre por el Ejecutivo.

Sobre la oposición que existe en las isapres a algunos puntos del proyecto de ley, Luis Pérez, experto del BM, sostuvo que “la resistencia al cambio se da, pero esa resistencia al cambio no debe impedir el progreso social”.