Titular de la Cartera, Ximena Rincón, sostuvo que la iniciativa de la formación “entrega herramientas de conocimiento para que ellas puedan enfrentar lo que son las relaciones laborales, y eso se enmarca en una convicción del gobierno de la Presidenta Bachelet al enviar, hace poco más de diez meses, el proyecto de ley del perfeccionamiento de las relaciones laborales”.

Con la asistencia de las ministras del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, del Sernam, Claudia Pascual, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y la oficial de programación de la OIT, Patricia Roa, se inició este sábado la Escuela Sindical para Mujeres Nuevas Líderes, iniciativa de formación que busca capacitar a más de 200 mujeres en todo Chile.

El objetivo de la instancia es brindar capacitación de calidad en aspectos teóricos y prácticos a trabajadoras y dirigentas sindicales. El propósito es que las beneficiadas puedan perfeccionar habilidades y competencias técnicas que faciliten el ejercicio de su labor sindical.

La titular del Trabajo sostuvo que la iniciativa de formación “entrega herramientas de conocimiento para que ellas puedan enfrentar lo que son las relaciones laborales, y eso se enmarca en una convicción del gobierno de la Presidenta Bachelet al enviar hace poco más de diez meses el proyecto de ley del perfeccionamiento de las relaciones laborales”.
Siempre en relación al propósito de la administración de la Presidenta Bachelet al impulsar estas capacitaciones, la Ministra Rincón subrayó que éstas no sólo se impulsan por “la convicción que es necesario emparejar la cancha, equilibrar la mesa, sino que también con normas precisas para la partición e inclusión de la mujer, en aquellos sindicatos donde exista presencia femenina y eso está presente en nuestro proyecto de ley”.

Consultada por su evaluación de la Escuela Sindical para Mujeres, Claudia Pascual señaló que “La formación de nuevas dirigentes y su fortalecimiento es tremendamente relevante, hoy día las mujeres representan en el mundo sindical un 35%”.

Continuando con el énfasis en la importancia de la capacitación de líderes sindicales, Pascual destacó la importancia del enfoque de género en la formación de las dirigentas “queremos que más mujeres se sindicalicen, pero también que los temas que les afectan hoy en el mundo del trabajo sean tratados con las organizaciones sindicales, de ahí la importancia de la formación en perspectiva de género en esta Escuela Sindical que tienen que tener tanto hombres como mujeres, indudablemente”.

Este año se ha capacitado a 1.800 dirigentas sindicales en 13 regiones del país.