“Como Gobierno estamos hace más de un año construyendo la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y estamos por terminar el borrador que se va a dirigir al consejo de ministros, donde por una parte, el foco es modificar la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y por otro lado, los principios de esta Política Nacional”.

Con la presencia de autoridades, empresas adherentes y casi 400 personas se realizó con éxito el XXIII Encuentro Nacional de Expertos en Prevención de Riesgos organizado por la Mutual de Seguridad CChC.

Esta jornada, que invita a los profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) a sumarse al desafío de construir una Cultura de Seguridad para Chile, contó con la intervención del superintendente de Seguridad Social (SUSESO), Claudio Reyes, quién se refirió a la misión que se está fomentando desde la Superintendencia en materias de SSO, tal como construir una cultura de la prevención desde la temprana edad, fomentando en colegios, universidades e institutos técnicos las definiciones de protocolos, normativas y toda la regulación necesaria para ir construyendo esta política de cultura de la prevención.

Luego, enfatizó que “como Gobierno estamos hace más de un año construyendo la Política Nacional de Seguridad y Salud el Trabajo, y estamos por terminar el borrador que se va a dirigir al consejo de ministros, donde por una parte el foco es modificar la Ley de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales y por otro lado, los principios de esta Política Nacional”.

En tanto, el gerente General de Mutual de Seguridad CChC (en ejercicio), Jorge Mandiola, también invitó a sumarse al desafío de construir una cultura de seguridad. “Crear esta cultura es impulsar un comportamiento y estilo de vida seguro en los miembros de la sociedad para que así, de forma genuina, ellos tomen la seguridad como uno de los criterios a la hora de tomar decisiones sobre su actuar. Conscientes que el trabajo es sólo una parte de nuestras vidas, esta nueva mirada total e integral potenciará por supuesto la seguridad en las organizaciones, porque si aprendemos a tener conductas seguras en todos nuestros ámbitos, por supuesto que esto incluye al trabajo”.

Además, de acuerdo a cifras de la institución, si bien la tasa de accidentabilidad laboral en Chile ha ido en descenso, dado que fueron 36 mil accidentes menos en el trabajo en los últimos cuatro años, lo que significó reducir la tasa de accidentabilidad en un 19,14% evitando que más de 36.805 trabajadores se accidenten en el periodo de 2010 a 2014, el año 2014 fueron 161 los trabajadores fallecidos por causa de accidentes laborales. Es por ello que la misión apunta a disminuir esta cifra a través de la implementación de una cultura preventiva en el trabajo. Lo anterior reafirma el compromiso de Mutual de Seguridad CChC con el desarrollo de la seguridad social y protección de la vida de los trabajadores del país.

La jornada realizada en el Sheraton Santiago Hotel And Convention Center, contó también con la destacada participación de Javier Martínez, gerente de gestión del conocimiento de Catenaria, consultora especializada en aprendizaje y gestión del conocimiento, quien lleva 20 años trabajando con organizaciones del sector público y privado en proyectos orientados a la mejora de resultados mediante la mejora del desempeño a través de la gestión del conocimiento, trabajo colaborativo y del aprendizaje presencial y virtual.