La empresa rechazó de plano nuestras demandas y, más aún, tomando el contrato colectivo anterior que habíamos firmado -y que estuvo vigente hasta la semana pasada- los valores que existían en ese contrato, los redujo a la mitad. Nos quitó lo que ya habíamos logrado”.

Así lo señaló Rodrigo Lister, presidente del sindicato que agrupa a personal de aseo, barra, cocineros y garzones del Bar The Clinic que opera en calle Monjitas, Santiago Centro.

Dos son las principales demandas: reajuste según IPC y reconocimiento por tramo de antigüedad. La huelga se hizo efectiva este lunes luego de que la empresa bajara aún más su propuesta: “decidimos hacer efectiva la huelga pues ya no hay nada más que conversar”, dijo Lister.

Los argumentos de la empresa para negarse a acceder a su petitorio, se sustentan sobre la base de la “falta de liquidez, supuestamente no les va también -cosa que a nosotros nos llama mucho la atención- y que no son capaces de comprometerse a cumplir las cosas”, contó el dirigente.

“Nosotros discutimos ese argumento. El contrato colectivo anterior tiene un mayor valor, mayor costo y no tuvieron problema en mantenerlo. Es sumamente raro. Entendemos, finalmente, que es un tema de egos.

Aquí, la discusión de fondo es cuánto cedo cuánto no quiero ceder. Las peticiones nuestras son súper básicas, no somos ni Codelco ni Banco del Estado. Somos una empresa chiquitita”.