Superintendencia de Seguridad Social aseguró que ninguna de las prestaciones legales (pagos de licencias médicas y otras), créditos sociales o beneficios que otorga la institución se verán afectados.

Por Diario Financiero Online.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) anunció esta tarde que resolvió declarar la intervención de la Caja de Compensación La Araucana.

En un comunicado, la entidad fiscalizadora dijo que basó su decisión en la norma que establece que las Cajas de Compensación de Asignación Familiar pueden ser intervenidas cuando, a juicio de la Superintendencia, «incurran en incumplimiento grave y reiterado de las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias que las rigen o de las instrucciones que ella hubiere impartido que perjudiquen la marcha de la entidad».

Según Suseso, La Araucana incurrió en los siguientes incumplimientos:

Las contenidas en dos oficios que instruyeron a la Caja La Araucana a constituir provisiones adicionales por $2.500 millones y que se reflejaran en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 que fueron objetados por los auditores externos; reversar ingresos reconocidos por la primera cuota de un contrato de reaseguro (por $973 millones de pesos); reemitir sus estados financieros 2014 con los ajustes solicitados; remitir cronograma para resolver las observaciones realizadas por la auditora externa; reenvío de la información mediante Central de Riesgos; el envío del texto completo del Acuerdo de Directorio en la sesión 569 con sus respectivas deliberaciones.

«Todas estas instrucciones no fueron acatadas oportunamente por la Caja La Araucana», dijo Suseso.

Interventor

La Superintendencia de Seguridad Social ha determinado nombrar un interventor a partir de hoy, quien en dicha calidad asumirá las funciones del directorio y del gerente general de la Caja de Compensación intervenida.

El organismo fiscalizador aseguró que ninguna de las prestaciones legales (pagos de licencias médicas y otras), créditos sociales o beneficios que otorga la Caja La Araucana se verán afectados.

«La situación afecta sólo a la administración y a los acreedores financieros de esta Caja de Compensación», aclaró.

Adicionalmente, informó a trabajadores y pensionados que tienen créditos sociales vigentes con La Araucana que éstos no verán modificadas las condiciones en las cuales fueron contratados (monto, plazos,- tasas de interés, descuentos por planilla y otros).

«La gestión de la Caja La Araucana tendrá una continuidad en su administración», aseguró.