Enagro, Asimet, Sofofa y CChC:

Equipo de la Mandataria notificó a los gremios empresariales el mismo día del evento o en la víspera.

Por M. P.

La Presidenta Michelle Bachelet no participó la semana pasada de una serie de actividades empresariales a las cuales había sido invitada con anterioridad, aduciendo incompatibilidades de agenda. El lunes no asistió a Enagro (SNA); el martes, a la cena anual de Asimet, y el miércoles, a la inauguración de la Feria Internacional de la Construcción (CChC) y a la Cena Anual de la Industria (Sofofa). La única excepción fue, el jueves, un desayuno con los concesionarios (Copsa).

En las excusas dadas por su equipo a los organizadores de estas actividades, coincide la demora de La Moneda en informarles que la Presidenta no asistiría, lo que causó molestia en más de alguno de estos gremios. En el caso de la Sofofa, la fecha del evento se definió sobre la base de la agenda de la propia Mandataria. Su equipo, de hecho, eligió entre tres opciones alternativas. En la noche del evento, avisaron una hora antes que no llegaría. En Enagro, se notificó durante el fin de semana que no asistiría y la invitación se cursó con meses de anticipación, asumiendo la participación presidencial ya como una tradición. En el caso de Asimet, la invitación fue enviada el 10 de septiembre y se confirmó que la Presidenta no asistiría el mismo martes 20 de octubre a las 17:00 horas por mail y luego con un llamado telefónico por parte de su equipo. La Cámara Chilena de la Construcción fue notificada un día antes del evento.

Ayer, Bachelet estaba invitada a la Conferencia Hemisférica de Seguros. En otros países que han sido sede, ha sido el Presidente de la República el que ha inaugurado el evento. No fue el caso en Chile: la Mandataria no confirmó su asistencia y fue reemplazada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.