Este 21 de Octubre, la Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral realizó el Encuentro Regional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, en la ciudad de Temuco. La actividad contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán Muñoz; la Directora Regional de la Dirección del Trabajo, Maite Núñez Urquiera y la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda Galaz.

La jornada tuvo como objetivo unificar conocimientos de los integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, así como generar un espacio de encuentro, diálogo y sociabilización de experiencias, para finalizar con un trabajo grupal , talleres de actividades y fortalecimiento del rol preventivo.

Bajo esa lógica, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda Galaz, expuso acerca de la Política Nacional de Seguridad en el Trabajo, tema relevante e importante para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. En su presentación, la autoridad se refirió a la necesidad que existe actualmente de llevar a cabo una nueva política y los principios que enmarcaran la acción del Estado y de los actores sociales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En la misma línea, la Directora Regional de la Dirección del Trabajo, Maite Núnez Urquiera, expuso sobre los Procedimientos en caso de accidentes graves , amputación traumática y fatales, respondió inquietudes y aclaró conceptos.

Cabe mencionar que un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.