– Entre los años 2010 al 2014 se denunciaron 394.781 accidentes del trabajo, de los cuales 120.968 correspondieron a accidentes de manos. Entre ellos, los más frecuentes son heridas simples, contusiones, esguinces y quemaduras.

– Este escenario impulsó a lanzar a nivel nacional la iniciativa Campaña «Mano a Mano», que pretende reducir estas cifras a través de un trabajo intensivo con las empresas a nivel nacional y sus trabajadores.

El 30,64% del total de accidentes laborales en el país corresponden a lesiones que involucran las manos de los trabajadores, cifra que ha encendido una alerta en las empresas de los sectores que presentan un mayor riesgo correspondiendo ellas a los rubros de: Industria, Comercio, Minería, Construcción, y Transporte. Dado lo anterior, Mutual de Seguridad CChC está impulsando durante el mes de octubre la quinta versión de la Campaña «Mano a Mano», que se realiza a nivel nacional, con la finalidad de contribuir en la disminución de dicha accidentabilidad, debido a la alta frecuencia y/o gravedad de éstas, además de sensibilizar a las empresas y sus colaboradores en la importancia de la prevención de este tipo de accidentes, los que conllevan un gran impacto para el trabajador, su familia y la empresa.

Esta iniciativa, que en sus cuatro años de campaña ha permitido un trabajo intensivo en más de 1.262 empresas a nivel nacional y abarcando a más de 800 mil trabajadores, comprende un conjunto de actividades preventivas e implementación de un trabajo de sensibilización a través de acciones informativas hacia las empresas, con la finalidad de instalar estos mensajes de forma permanente y en el largo plazo en estas organizaciones.

Desde esa fecha a la actualidad la iniciativa pasó de realizarse en sólo una actividad económica, a cinco, con un aumento de participación de empresas y trabajadores.

Es así como en el año 2013 participaron 419 empresas a nivel nacional, en tanto que en el año 2014 aumentó a 731. Esto se tradujo en que, gracias a la campaña llevada a cabo durante los meses de octubre y noviembre en los respectivos años, se logró reducir en 3 mil 265 días menos perdidos por accidentabilidad en las manos de los trabajadores, o sea 3,1 días promedio menos por caso.

2013 (octubre-noviembre) 2014 (octubre-noviembre)
1116 accidentes de mano 1139 accidentes de mano
13.160 días perdidos 9.895 días perdidos

Diferencia 2014-2013= 3265 días menos (3,1 días promedio menos por caso).

«En los últimos cuatro años un 30,64% del total de accidentes laborales en el país corresponden a lesiones que involucran las manos de los trabajadores, cifra que ha encendido una alerta en las empresas de los sectores que presentan más altos riesgos en este sentido: Industria, Comercio, Minería, Construcción, y Transporte. La idea en estos cuatro años de campaña ha sido difundir este mensaje en más de 262 mil empresas a nivel nacional, de manera de implementar con sus trabajadores programas de prevención y sensibilización con el fin de disminuir esta cifra, otorgarles protección y bienestar, y a su vez, fomentar una Cultura de la Seguridad», asegura María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC.

La campaña surgió el año 2010 dado que Mutual de Seguridad CChC dio a conocer un informe en el cual se estableció que durante ese año el rubro Construcción fue el que más presentó accidentes en el segmento mano. Desde esa fecha a la actualidad la iniciativa pasó de realizarse en sólo una actividad económica, a cinco, con un aumento de participación de empresas y trabajadores en un 1000%.

Las lesiones de manos más comunes son las traumáticas, por el uso de máquinas y o herramientas con las cuales las manos y dedos pueden ser atrapados, aplastados o cortados, sufriendo desde heridas simples, hasta contusiones y esguinces. A esto se suman aquellas producidas por contacto con químicos, ácidos y soluciones inflamables, que pueden producir quemaduras.

Recuadro:
Según primer estudio de la Mutual de Seguridad CChC -en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile-, permitió conocer las opiniones y percepciones de los trabajadores chilenos acerca de los riesgos para su salud y aspectos de seguridad en el ambiente laboral. Dentro de los resultados más relevantes arrojó que el 87% de los trabajadores chilenos perciben riesgo en su lugar de trabajo, siendo los riesgos Físicos y Estructurales los que tienen mayor importancia. Entre los riesgos específicos del grupo Físicos y Estructurales, destacan el riesgo de «sufrir una caída», seguido de «trabajar con objetos punzantes o cortantes» y el riesgo de «sufrir aplastamiento o amputación».