Pudieron hablar en profundidad sobre la reforma laboral y se les informó del ingreso de nuevas indicaciones:

Sin grandes compromisos terminó el encuentro de casi dos horas que sostuvo ayer la Mandataria con el presidente de la CPC, Alberto Salas, y el gerente general del gremio, Fernando Alvear.

Por Mariana Penaforte.

Sin compromisos o definiciones terminó ayer el encuentro que sostuvo por casi dos horas la Presidenta Michelle Bachelet con el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien llegó a La Moneda en la mañana acompañado del gerente general del gremio empresarial, Fernando Alvear.

La Mandataria, por su parte, estuvo acompañada de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, quienes intervinieron en los aspectos más técnicos de las reformas.

Los temas centrales fueron cuatro, según los asistentes: reforma laboral, proceso constituyente, reforma educacional y violencia en La Araucanía.

A la salida, Salas agradeció la oportunidad de poder plantear todas las preocupaciones del empresariado en una «larga y franca reunión».

El encuentro nació a raíz de la reforma laboral, y gran parte del diálogo estuvo centrado en ello. Desde el empresariado valoran que hayan podido plantear en profundidad los reparos técnicos que tenían respecto al proyecto de ley, directamente a la Presidenta.

Salas planteó que las principales preocupaciones de la CPC son que efectivamente pueda tener lugar la reasignación interna de funciones en la huelga, avanzar en la extensión de beneficios, sancionar la violencia en las huelgas y facilitar los pactos de adaptabilidad.

La Mandataria habría respondido a los dirigentes empresariales que la reforma se zanjará en el Congreso.

A la salida, la ministra Rincón afirmó que están trabajando para ingresar nuevas indicaciones a la reforma laboral. «Hay temas que hemos ido recogiendo y que van a ser materia de indicaciones que ya han sido acordadas con los senadores. (Las presentaremos) cuando termine el proceso de discusión en particular», dijo.

Entre ellas están el acuerdo propyme, que va a tener que perfeccionarse, dado que tal como se presentó no genera un acuerdo transversal al interior de la Nueva Mayoría.

Eso sí, en el empresariado señalan que si bien ven disposición del Ejecutivo a hacer «pequeñas modificaciones» al proyecto, eso haría preservando los titulares principales del proyecto, es decir, sin cambios de fondo.

Respecto del proceso constituyente, la Presidenta les planteó que es importante avanzar hacia una Nueva Constitución que cuente con legitimidad social y que sea construida en democracia. Desde el empresariado pidieron ser parte de ese proceso, pero resaltan que aún se desconoce el camino que va a elegir el Gobierno para llevarlo a cabo, lo que mantiene la incertidumbre.

Uno de los temas centrales en esta materia tuvo que ver con la preocupación por las garantías del derecho de propiedad, lo que también fue puesto sobre la mesa. «Yo no conozco a nadie que esté poniendo en duda el derecho de propiedad como hoy día existe en la Constitución y, por lo tanto, no debiéramos tener aprensiones respecto de ese tema», sostuvo Valdés a la salida.

Siguen las incertezas

Si bien señalan los empresarios que el objetivo de ser escuchados por la Mandataria se cumplió, entendieron, por las señales entregadas, que el Gobierno seguirá avanzado en el paquete de reformas y dentro de un cierto marco ya establecido. «Me queda claro que la Presidenta sigue avanzando con su Programa de Gobierno, y cualquier ajuste que pueda haber será mínimo. No hay marcha atrás», señaló el presidente de una de las ramas de la CPC.

«La incertidumbre va a seguir hasta que no se demuestre lo contrario. No vivimos de ilusiones ni de sueños, sino que de cosas concretas y realidades», agregó otro dirigente gremial.

Lejos de considerar el encuentro como una «última instancia», el empresariado dice que la reunión no termina ahí y que seguirán acudiendo a otras instancias, para tratar de plasmar su visión y amortiguar los efectos de las reformas. De hecho, ayer algunas de las ramas tenían reuniones con parlamentarios en Valparaíso por la reforma laboral.

»En el escenario económico actual, el planteamiento de la nueva Constitución sin duda que genera incertidumbre».
ALBERTO SALAS
PRESIDENTE DE LA CPC

»No conozco a nadie que esté poniendo en duda el derecho de propiedad como hoy existe en la Constitución».
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA

»Hay temas que hemos ido recogiendo (en la reforma laboral) y que van a ser materia de indicaciones».
XIMENA RINCÓN
MINISTRA DEL TRABAJO