Cerca de siete mil personas participaron en el simulacro realizado el 9 de octubre, con presencia de escolares y funcionarios municipales.

Con el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo se realizó el simulacro de terremoto y tsunami en San Antonio, donde participaron alumnos de diversos establecimientos educacionales y funcionarios municipales.

Alrededor de siete mil personas se plegaron a este ejercicio desarrollado el viernes 9 de octubre, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Protección Civil de la comuna.

El operativo fue evaluado como positivo, ya que los participantes realizaron una evacuación rápida y ordenada.

El alcalde Omar Vera felicitó a todos quienes hicieron posible el proceso de evacuación que finalmente se realizó sin inconvenientes y destacó que «este es un sistema de educación permanente que busca detectar dónde están nuestros puntos de riesgo y dónde están nuestros puntos de seguridad, qué hacemos cuando estamos en el colegio, qué hacemos cuando estamos en nuestra casa, qué hacemos cuando estamos en nuestra actividad laboral ante la ocurrencia de un hecho de emergencia».

Por su parte el agente zonal de IST San Antonio, Jaime Cepeda, destacó las actividades de preparación y ejercitación en estas materias por parte de Ilustre Municipalidad de San Antonio y el Comité de protección civil, lo cual nos prepara de manera permanente para abordar contingencias reales en el caso que se produzcan

Entre quienes se sumaron al ensayo destacaron los funcionarios municipales de los dos edificios municipales y los alumnos de los establecimientos educacionales municipalizados del sector de Barrancas, como el Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes, Instituto Bicentenario Javiera Carrera, Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Liceo Juan Dante Parraguez y la Escuela de Párvulos Peter Pan.

La actividad contó con el de IST, el Cuerpo de Bomberos de San Antonio, la Red Nacional de Emergencia, la Brigada de Rescate y Apoyo Comunitario y la Defensa Civil.