Ex líder de la mutigremial, Andrés Santa Cruz, dijo que se debe hablar “claro, preciso y sólo con la fuerza de los argumentos”.

Por Karen Peña.

Si bien se pensaba ayer que en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) la presidenta Bachelet prendería los fuegos de la nutrida agenda de reuniones que contempla esta semana con el mundo empresarial y de los trabajadores por el proyecto de reforma laboral, ello no ocurrió. La mandataria se restó de la instancia debido a otros compromisos, dilatando el cara a cara con los principales gremios productivos del país.

Esto, porque hoy a las 8.30 horas se materializará en La Moneda la cita solicitada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, con la jefa de Estado. Único encuentro con el empresariado que, incluso, obligó a cancelar el comité ejecutivo de la multigremial que se realizaría, como es habitual, a primera hora.

Por esta razón, a pesar de que Salas retomó ayer sus actividades en la casona de Sótero Sanz tras aterrizar desde Londres, se prevé que tras el encuentro con Bachelet convoque a una reunión con los presidentes de las seis ramas de la CPC en los próximos días para comunicar los resultados de la conversación.

Y aunque al ser consultado por sus expectativas del encuentro declinó referirse al tema, el ex timonel de la multigremial, Andrés Santa Cruz, aseguró que Salas tiene claro lo que debe hacer, agregando que “ha ejercido de forma muy clara su liderazgo y no tengo dudas que lo va a seguir haciendo”. Liderazgo que, según él, no pasa por hablar con más o menos fuerza. “Uno lo que debe hablar es claro y preciso. Sólo con la fuerza de los argumentos”, afirmó.

Además, señaló que espera que siempre existan buenas legislaciones para el país. “No tengo ninguna duda que ese es el camino que Chile debe tener y las reformas deben encauzarse en ese camino. Hay que hacer cambios, pero hagamos los cambios bien. Hasta el momento estos han sido débiles técnicamente y no contribuyen a lograr la finalidad que se persigue”, dijo.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, lo importante es que el encuentro permita “generar el diálogo con la presidenta y las autoridades para que estos puedan recoger las propuestas del sector privado”.

Su par de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, indicó que aunque hay bajas expectativas a estas alturas, no se deben perder las esperanzas. Relación empresariado-Ejecutivo que, en parte, se habría fragmentado luego de la cita en el Centro de Estudios Públicos (CEP) donde no dejó del todo satisfecho a parte de los asistentes.

Salas no asistirá con los presidentes de ramas, ya que la idea que se consensuó internamente es lograr una cita más íntima que concentre la discusión en los temas donde se esperan respuestas del Ejecutivo.

Mañana el cara a cara será con la Sofofa en su cena anual donde el mensaje de los industriales tendrá una actitud propositiva más que reparos.