Se proyecta que analistas contables aumenten en 12,5% sus ingresos:

De los 10 cargos con mejores perspectivas de colocación para el próximo año, siete están siendo demandados por pequeñas y medianas empresas. Expertos destacan que es un buen momento para que las compañías contraten talentos.

Por María de los Ángeles Pattillo.

Las empresas de menor tamaño debieran mover el mercado de las contrataciones el próximo año. Así lo proyecta la guía salarial 2016 de Robert Half, donde se destaca que entre las 10 posiciones que tendrían mayor demanda, siete están ubicadas justamente en compañías medianas o pequeñas. «Cuando hay escenarios económicos complicados, las pymes tratan de protegerse pues son las que lo pasan peor y hacen esfuerzos para contratar cargos sensibles para ellas», explica el experto en temas laborales Huberto Berg, socio de Berg Consultores.

Y los esfuerzos serán considerables en este segmento. Según el estudio, un analista contable ganará el 12,5% más el próximo año, mientras que un gerente de relaciones laborales, con un incremento salarial de 4% proyectado, podría llegar a ganar un sueldo promedio de $4,9 millones mensual (ver infografía).

«Las empresas grandes ya están armadas, mientras que las otras se tienen que adaptar a los nuevos escenarios frente a las reformas tributaria y laboral, lo que hace que estén más activas en términos de contratación», señala Eduardo Lepori, CFO de la multinacional Intertek.

Para Cristián Echeverría, director ejecutivo del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, este dinamismo en las colocaciones es una señal de consolidación de las pymes: «Las empresas en Chile están madurando y el tamaño de las operaciones requiere adquirir más personas, sobre todo en las gerencias. En cierto nivel, ya no funciona tener un multigerente que hace de todo».

Entre los trabajos más demandados por las pymes hay tres gerencias: de Relaciones Laborales, de TI y de Proyectos. Son todos puestos con una remuneración mensual mínima de más de $3 millones. A Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, no le extraña este nivel de inversión: «Si alguien me pidiera asesoría, le diría que es el momento de contratar. Hoy se pueden acceder a talentos que hace dos años era imposible y que en un par de años quizás tampoco se pueda hacer. Pero ahora sí es posible y puede generar un tremendo valor a la empresa».

Sube demanda por gerencias y caen jefaturas

Entre los puestos más demandados hay una fuerte tendencia a perfiles más senior. A las tres gerencias que demandan las pymes se suman otras tres solicitadas por grandes organizaciones. Según Pérez, estas últimas firmas están buscando mejorar sus eficiencias, por lo que optan por mezclar funciones y generar estructuras más livianas. «En cargos altos se están valorando habilidades de gestión y visión de negocio».

Por eso a Berg le calza que para el gerente regional de ventas se proyecte un alza del 12,5% en su salario. «Cuando hay crisis se necesita de gente que ayude a vender, que logre generar nuevos mercados. El mercado interno está bastante contraído, por lo que la opción de salir fuera parece lógica», dice.

En el otro lado de la vereda están las capas intermedias, las que serían las más perjudicadas para el próximo año. Según el informe de Robert Half, entre los puestos menos demandados en 2016 hay cuatro jefaturas. Pérez dice que se están eliminando por un tema de optimización de recursos: «Se necesita de analistas o gerentes y los que están en medio no tienen demanda porque se ven como ineficientes en una estructura que necesita serlo».

Para Berg hay una tendencia a la fusión de cargos que debiera seguir en 2016: «Se está disminuyendo lo que no es indispensable y si antes había X trabajadores por jefe, ahora ese número aumenta al máximo posible».

Entre las jefaturas a la baja está la de crédito y cobranza. Lepori al menos cree que es un error deshacerse de esta posición. «Cuando el tema económico se complica, las empresas tienen que apuntar a tratar de manejar sus costos y ojalá disminuirlos, pero igual de importante es el manejo adecuado del capital de trabajo; no el dinero para las grandes inversiones sino el que se necesita para el día», dice.

Reformas tocan fuerte a finanzas y RR.HH.
El área de finanzas y contabilidad se queda con cuatro de las 10 posiciones más demandadas para 2016. «En un escenario más restringido, el de finanzas es el que puede entender cuáles son los indicadores de gestión, dónde están los problemas y buscar soluciones, con mejores proyecciones a futuro», señala Karina Pérez, de Robert Half.

A lo anterior se suma que ha habido una fuerte absorción de puestos por parte del Estado, lo que restringe la oferta y potencia aún más la demanda por el área. «Esto hace subir el valor de referencia que manejan quienes se quedan en el sector privado», explica Cristián Echeverría.

Pero es la reforma tributaria el mayor empuje para esta área, que finalmente se traduce en un fuerte interés por gerentes tributarios, analistas contables y contadores generales. «Las grandes empresas buscan un perfil más senior, mientras que las de menor tamaño se quedan con un analista. Hasta hace poco se veía como un lujo tener un equipo tributario interno, pero ahora es una necesidad», señala Pérez.

Otra área que se ha visto impactada por las reformas, en este caso la laboral, es recursos humanos. Berg destaca que las organizaciones están invirtiendo en personas con experiencia para sentarse a negociar con los sindicatos en caso de ser necesario. «Es el tema que se viene, por lo que hay que tener gente especialista que ayude a las empresas a enfrentar el panorama nuevo. Al final, las firmas invierten en los cargos que les van rentar más, donde van a ser más eficientes los resultados», dice.

Por otra parte, la desaceleración económica también ha favorecido al cargo de HR Business Partner. Este puesto tiene una remuneración proyectada en 2016 sobre $1 millón mensual, y ve desde el reclutamiento y selección de personas, hasta las evaluaciones de desempeño y proyectos de áreas específicas y acotadas, como operaciones o marketing. «No se contrata a un gerente, pero sí a esta persona más transversal, que puede ver de todo un poco», concluye Pérez.