“Podríamos tener que realizar ciertos recortes, podríamos tener que aplicar algunos ajustes. Pero siempre vamos a proteger el futuro de Codelco”, señaló a Financial Times.

Por Hernán Vargas S.

Como principal productor de cobre en el mundo, las señales que entrega Codelco generan expectación en el mercado. Por eso el presidente de la estatal, Óscar Landerretche, fue seleccionado como orador principal en la gala de la Bolsa de Metales de Londres y, también, fue foco de atención de los principales medios económicos británicos.

Además de destacar las citas en su discurso a la película El Padrino o su reinterpretación de los siete pecados sociales de Ghandi en la industria minera, Financial Times consultó a Landerretche sobre la opción de la compañía de recortar producción, tal como lo han hecho en el país Glencore -a través de Collahuasi- y Freeport McMoRan en El Abra.

Según el medio británico, el economista señaló que en Codelco estaban dispuestos a recortar producción tal como lo hicieran sus competidores pero sólo si los precios bajan más todavía.

“Pero si los precios caen, si el financiamiento está restringido, tendremos que hacer frente a las consecuencias de corto plazo de eso, y podríamos tener que realizar ciertos recortes, podríamos tener que aplicar algunos ajustes. Pero siempre vamos a proteger el futuro de Codelco”, dijo el presidente de la estatal al medio internacional.

Expertos comentan que las opciones de recorte de la compañía vienen por la operación de El Salvador, la que con los actuales precios del cobre genera pérdidas a la empresa.

Los recortes de producción

En caso de que la nacional tomara una medida así, sería la tercera en el país que recorta producción. El puntapié inicial lo dio El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que redujo la tasa de explotación y apilamiento de mineral en 50%. La faena en 2014 produjo 166 mil toneladas de cobre.

“Además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro. Además, estas medidas mejoran el potencial futuro de El Abra para desarrollar una operación minera de gran escala para procesar sulfuros, lo cual provee mejores oportunidades de empleo por un período más largo”, explicó la compañía en su minuto.

Luego le siguió Collahuasi -controlada en partes iguales por Glencore y Anglo American- con el recorte de producción de unas 30 mil toneladas de cobre anuales. “En línea con el proceso de estabilización de sus operaciones que ha desarrollado en los últimos años, y considerando el complejo escenario de mercado para los commodities a nivel mundial, se encuentra reestructurando sus operaciones”, informó la compañía a fines de septiembre.

2016 de decisiones

El próximo año no sólo será complejo para Codelco -y para todas las mineras por las perspectivas de precios-, sino que estará marcado por decisiones sobre sus proyectos emblemáticos. De acuerdo a lo expuesto a los diputados por el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, el próximo año esperan contar con la reformulación del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, parte de la cartera de proyectos estructurales que ha enfrentado dificultades.“Este proyecto ha sufrido dos o tres hechos relevantes que han significado replantear la búsqueda de soluciones técnicas que se hagan cargo de las presiones del macizo rocoso que con los diseños originalmente concebidos no representaban una solución viable técnicamente”, sostuvo.

A su vez, la expansión de Andina también está en reformulación y esperan tener en 2016 listo el estudio de prefactibilidad. Con todo, Pizarro dijo que “si las circunstancias del mercado cambian o las situaciones de financiamiento varían para peor tendremos la obligación de ejecutar (…) ajustes adicionales a nuestros planes que permitan garantizar la sustentabilidad de la corporación”.

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, desde londres: «Se esperaba que el mal momento de la industria fuera de meses, pero serán dos o tres años»

Imagen foto_00000009″Se sentía un moderado optimismo». Así cuenta el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, la percepción que le quedó tras participar en la cena de la semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés). Explica que aunque el descenso en el precio del cobre ha sido mayor que el esperado, las empresas están conscientes que es parte del ciclo minero y que, en algún momento tendrá que repuntar.

«La gran pregunta es cuándo», señala el dirigente gremial. Su percepción no es antojadiza porque compartió con los principales ejecutivos de las empresas mineras, como los CEO de la Bolsa de Metales de Londres y de Shanghai y ejecutivos de compañías chinas. También estaba la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

«Se esperaba que el mal momento (de la industria, por los precios) durara unos cuatro meses, pero hay consenso de que serán dos a tres años», dice.

Comenta que serán momentos complejos para las compañías, pero que están conscientes de que deben realizar los ajustes necesarios en sus organizaciones para resistir este periodo.

«Están ejecutando cambios de todo tipo, integrando tecnología, impulsando la eficiencia y, también, haciendo ajustes de dotación», indicó.

¿Cómo miran a Chile los inversionistas extranjeros? «La mirada es positiva, en el país están las principales reservas de cobre y existe la convicción de que hay que estar presentes», dice Salas.

Eso sí, el líder gremial reconoce que es una consulta común los alcances de la reforma laboral en la industria, como también los altos costos que enfrenta versus otros países de la región.