Al comparar en doce meses, se observa un cambio relativo de escenario. De hecho, sectores como comercio e industria muestran marcados repuntes.

Aparentemente, en un mes para mirar y esperar se convirtió septiembre para los hombres de negocios del medio local. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo registró un valor de -3,4 para afianzarse en un nivel definido como neutral de expectativas, tal como ocurrió en agosto.

Este resultado se dio en un contexto en el que el estado de ánimo -salvo en el sector agrícola, cuyo ICE nuevamente retrocedió- no registró cambios significativos. Esto pese a que la economía siguió mostrando debilidad, según constató el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central la semana pasada, que sólo avanzó 1,1%.

Pesimismo agrícola

Así, el ICE de la industria exhibió un aumento de 0,2 puntos, manteniéndose en un nivel neutral de expectativas durante septiembre. Este comportamiento coincidió con la información sobre una expansión en el índice de producción industrial de la Sofofa de agosto que aumentó 3,6%, menos que el mes previo (gráfico 2).

De todas formas, en doce meses, la confianza en el rubro fabril ha repuntado 30 puntos.

En el caso de la minería, el ICE no registró variación el mes pasado y continuó en el rango neutral. Lo anterior, mientras el precio del cobre cerró el mes en US$ 2,36 la libra en el mercado internacional, en línea con el cierre de agosto.

En el mundo financiero también la confianza persistió en un área neutral, en circunstancias que las colocaciones de agosto no protagonizaron cambios significativos en su tasa de crecimiento anual.

Otra área decidora de lo que está pasando con el consumo en el país, como es el comercio, tampoco cambió de estado y la confianza resistió en un nivel neutral pese a el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) del mes de agosto que registró una baja en su expansión anual, alcanzando el 2,0 (2,8% el mes previo). Dado este comportamiento, este sector exhibe la mayor recuperación en términos del ICE en el último año (49,9 puntos).

En la construcción, la confianza de septiembre se comprimió en 6,2 puntos, pasando desde un nivel levemente optimista (8,9) a uno neutral de expectativas (2,7). Este hecho responde principalmente a cambios en la percepción del precio de los insumos -que pasó de extraordinariamente optimista a levemente pesimista- y al nivel de los inventarios, que transitó de un nivel extraordinariamente pesimista a uno neutral.

A diferencia de lo descrito en el caso de las ramas de la economía antes mencionadas, el ICE del sector agrícola retrocedió 21,8 puntos para evolucionar desde un estado “pesimista”, a uno “extraordinariamente pesimista”. Lo anterior, al tiempo que el tipo de cambio continuó depreciándose con fuerza durante el mes.

Efecto despidos

Según la medición, el mes pasado se vieron afectadas, principalmente, las percepciones de confianza vinculadas con el precio de los insumos, que pasó desde un nivel neutral a uno levemente pesimista, destacando retrocesos en los rubros agrícola y construcción.

Una evolución similar se observó en las expectativas vinculadas con el número de trabajadores, arrastrado principalmente por bajas en la confianza del mundo agrícola.

La proyección de la situación de la economía alcanzó un estado levemente pesimista, con escasa variación mensual.

Adicionalmente, tanto la percepción de los empresarios sobre la situación de la oferta y demanda nacional y la proyección de la situación del negocio se mantuvo en niveles neutrales de expectativas.

Por el lado de la percepción del nivel de inventarios, hubo una evolución desde un escenario levemente pesimista, a uno neutral -viniendo desde uno extraordinariamente pesimista dos meses atrás-, donde construcción destacó por un avance significativo.

SEMANA CLAVE PARA LAS TASAS DE INTERÉS

La tasa de interés de política monetaria (TPM) estará en el centro de atención del mercado local esta semana. En su reunión del jueves se prevé que el Banco Central defina si iniciará o no la normalización de la política monetaria.

Las proyecciones sobre una posible mantención se volvieron a instalar la semana pasada luego que se conociera que el IPC subió 0,5% en septiembre, es decir, menos del 0,7% esperado. La actividad tampoco había entregado datos alentadores, pues sólo avanzó 1,1% en agosto. En este contexto, destacó BICE Inversiones, las tasas en pesos del mercado local bajaron en todos sus plazos la semana pasada, diferenciándose del comportamiento de sus pares externos. Sobresalieron los descensos de 10 puntos base y 4 pb en los tipos de interés de bonos nominales a 2 y 5 años, respectivamente, con lo que alcanzaron valores de 3,80% y 4,12%, en cada caso. A su vez, la moderación de las compensaciones inflacionarias llevó a un aumento de 14 pb en las tasas en UF a 2 años para finalizar en 0,76%.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002