Los dirigentes del sindicato Nacional Industrial Chile (Constramet) se reunieron este martes con el senador Alejandro Guillier y el Diputado Osvaldo Andrade, a quienes les plantearon su preocupación por el rumbo que estaría tomando la Reforma Laboral.

Durante el encuentro los dirigentes le expresaron al Senador Guillier que no se puede utilizar la reforma laboral para solucionar otros problemas del estado como el apoyo y la protección de las pymes.

“No podemos por la vía de una reforma laboral intentar solucionar los problemas de las Pymes”, argumento Daniel Moraga, Secretario General de la colectividad.

“Si aumentamos de 8 a 25 el cuórum para formar sindicatos con el argumento de proteger a las pymes, estamos cayendo en un profundo error, porque las pymes requieren de políticas de estado, como acceso al crédito, medidas de fomento, que las grandes empresas no trabajen con el capital de las pymes, esas son medidas que se deben tomar, pero utilizar una reforma laborar para intentar corregir lo que no se ha hecho no nos parece correcto, señalo el dirigente”.

De las misma forma los dirigente criticaron otras medidas como la que pretende que los sindicatos puedan negociar a los 12 meses de su formación, esto por que dejaría fuera a muchos sindicatos que trabajan por obra o faena, como el caso de la construcción.

En tanto que al diputado Andrade los dirigentes le plantearon reparos a otras indicaciones atentatorias para los trabajadores, “hoy se quiere introducir una indicación que permitiría a cualquier trabajador descolgarse de la huelga desde el primer día debiendo renunciar al sindicato, pero eso hoy existe, señalo Moraga, hoy un trabajador se puede descolgar de la huelga a los 15 días, por tanto esto sería un retroceso.

Finalmente el senador Alejandro Guillier, llamo a los sindicatos a acercarse a los senadores y diputados para hacer claridad y presionar por una reforma laboral que beneficie a los trabajadores.

En la cita participaron además los dirigentes Antonio Gálvez encargado de organización, Eduardo Córtese, encargado de salud ocupacional y Luis Carreño como asesor.