Asimismo, dijo que el gobierno enviará la iniciativa al Congreso, pese a las aprensiones de la Comisión de Salud del Senado.

Por Camila Araya G.

Lo señalado por la Comisión de Salud del Senado no intimidó al Ejecutivo. Si bien los parlamentarios esperaban que el gobierno presentara sus propuestas para mejorar el sistema de salud como “indicaciones” al proyecto paralelo que ellos comenzaron a tramitar esta semana, ayer se aclaró que ésa no es una posibilidad.

“Por supuesto que vamos a presentar el proyecto”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, tras inaugurar el X Seminario Anual de Clínicas de Chile: “Reforma y gasto en salud: realidades y desafíos”.

En esa línea, la ministra explicó que el Ejecutivo continúa en la fase pre-legislativa del proyecto, llegando casi a la etapa final. “Por lo tanto, esperamos conversar con ellos (senadores de la comisión) después, con tranquilidad, y que podamos llegar a validar lo que estamos trabajando”, afirmó.

Asimismo, Castillo agregó que los estudios que han encargado para sostener las medidas planteadas en el proyecto serán recién presentados en la mesa de trabajo en el Legislativo.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, que está a la espera de retomar una mesa de diálogo con el gobierno, siempre y cuando éste recoja algunos de los planteamientos del gremio -respecto a puntos que “son imposibles de cumplir y que van a terminar destruyendo el sistema privado de salud”-, la tramitación de un proyecto paralelo por parte de la Comisión de Salud tampoco es relevante. Esto, porque de acuerdo a su entendimiento, para que se tramite una iniciativa de ley se necesita el patrocinio del Ejecutivo. “El proyecto del Senado es un proyecto vacío. No es un proyecto que se pueda tramitar”, consignó.

La incertidumbre del sector

No sólo las Isapres están preocupadas por la reforma que planea implementar el gobierno. Las Clínicas y el Colegio Médico de Chile también están en alerta por lo que pueda suceder, ya que les repercute directamente.

“Nadie saldrá ileso de esto y quien sienta que no será impactado, se equivoca. Tal como está planteada hoy, la reforma a la salud llevará a una minimización y quizás desaparición de las Isapres, que actúan como financiadores del sistema, lo que conducirá a una reducción drástica del tamaño de las clínicas privadas e impactará las fuentes laborales de los médicos, profesionales y trabajadores de la salud”, dijo Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que si bien están de acuerdo con muchos aspectos del proyecto que reforma el sistema, deben defender la libre elección. “Es obvio que la mayoría de los médicos trabaja en forma privada y muchos de sus ingresos provienen de la libre elección, ya sea Isapre o Fonasa”, explicó.

Cómo lo ven Isapre Fundación y consalud

«Creo que lo que la industria requiere es una suerte de ley corta que permita modificar las Isapres», dijo Marcelo Barrios Lamas, de Isapre Fundación (de BancoEstado).

Para el ejecutivo, claramente el sector público es el que requiere mayores reformas y recursos, «pero no por la vía de expropiarle las cotizaciones a los clientes de la Isapres».

«En el caso nuestro, como Isapre cerrada, estamos bien afectados por la no consideración de las particularidades que tienen este tipo de Isapres, que están ligadas a grandes empresas», explicó Barrios.
Lo anterior aplica también a la entidades que están relacionadas con Codelco, agrega. Y en ese sentido, consigna que «la reforma debiera considerar tener alguna reglamentación especial para este tipo de instituciones».

Para el gerente general de Consalud, en tanto, en la reforma que plantea el gobierno «se han tratando de incorporar nuevos conceptos que, desde la información que uno dispone, ve que es absolutamente inviable y es destructivo para la cobertura de salud que actualmente tienen millones de personas». Esto, refiriéndose a, por ejemplo, la declaración de salud y la fijación de precios.

Y en ese contexto, el ejecutivo de la Isapre, que también asistió al evento de Clínicas de Chile, señaló que «el sistema necesita una claridad respecto a cómo va a poder seguir dando cobertura a clientes que tiene hoy día».