Medida sería vista este martes por el directorio. Junta de accionistas, en tanto, se reunirá a fin de mes.

Por Gabriel Álvarez.

Codelco vive semanas cruciales, pues debe terminar de revisar su plan de negocios y desarrollo (PND), en base al cual le requerirá el monto de capitalización para este año al Ministerio de Hacienda. Todo, en medio de un nuevo plan de reducción de costos que evalúa la estatal.

“Es muy probable que lancemos un nuevo plan de reducción de costos en Codelco”, dijo hoy Oscar Landerretche, presidente del directorio de la estatal.

Todos esos temas debe tenerlos zanjados antes que se realice la próxima junta extraordinaria de accionistas, que inicialmente estaba fijada para el 29 de septiembre, pero que se concretará a fines de mes.

Así, deberá definir su plan de negocios y el monto de capitalización en las próximas semanas. De hecho, tendrá que presentarle una propuesta a Hacienda un par de semanas antes de la junta y llegar a un acuerdo con dicha cartera.

En junio pasado, el ministerio encabezado por Rodrigo Valdés autorizó a la cuprera a que retuvieraUS$ 225 millones de sus utilidades para sus inversiones, por lo que debía solicitar US$ 800 millones. Sin embargo, en vista de que está revisando a la baja su plan de inversiones, expertos estiman que requerirá un monto bastante menor.

Dentro de este marco, este martes se realizará una sesión extraordinaria del directorio. Según Landerretche, en la cita “se seguirá revisando el plan de negocios y desarrollo de la empresa”, entre otros temas, pero “no se tomarán decisiones sobre la capitalización”.