Sergio Muñoz dijo que los tribunales están disponibles para atender todos los recursos que lleguen

En lo que va del año, los recursos de protección ingresados en las cortes de apelaciones, para evitar el alza de precio de los planes de las isapres, ya superaron la totalidad de los registrados en 2014, cuando alcanzaron casi los 100 mil.

Sin embargo para el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, esta cifra no es preocupante. «Son dos millones de personas a las que se les suben anualmente los planes de salud y 3,2 millones los afiliados a las isapres. Los que recurren a tribunales son menos de 150 mil. Es decir, es una ínfima cantidad», dijo. Y agregó que «los tribunales van a estar disponibles para uno, dos, cien mil, doscientos mil o los millones de casos que lleguen. Eso no es problema».

No obstante, destacó que «la mediación, los sistemas alternativos (…) en donde las personas tengan un papel preponderante en la solución, son los mejores». Puntualizó que los tribunales son los llamados a actuar cuando no ha existido esta voluntad u opción de llegar a una solución entre ellos.

Sobre las diferencias por el precio de las costas asociadas a estos recursos -que pueden tener diferencias entre ellas de hasta cuatro veces-, Muñoz explicó que esto ocurre «porque no está determinado por el legislador, y queda al criterio de los jueces». Descartó que exista la necesidad de que este criterio sea determinado por el legislador.