Sistema creado en 2005 se desarrolla cuando un paciente sufre daños en un recinto asistencial. Arreglos han costado casi $ 5 mil millones al Fisco. En sector privado el 44% de procesos se frustra.

Por Oriana Fernández.

En sólo dos de cada diez mediaciones por daños en salud se logra un acuerdo entre pacientes y centros asistenciales públicos, según las cifras del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El balance fue entregado a una década del sistema prejudicial, que debutó en 2005 como primera instancia cuando un paciente considera que fue afectado en un procedimiento asistencial, y los funcionarios responsables de esa prestación. Si las partes no llegan a acuerdo, el reclamante puede presentar una demanda por los daños, pero debe, como requisito, cumplir primero con la mediación.

Las cifras revelan que sólo en el 20,9% de las causas se llega a un acuerdo, que puede ser indemnización económica de parte del hospital, una nueva prestación para subsanar el daño o, incluso, disculpas de un funcionario al afectado. En cambio, los procesos de mediación sin una resolución positiva llegan al 79,1% de los casos.

Pedro Barría, abogado jefe del área salud del CDE, dice que, sin embargo, los acuerdos han aumentado el último año. “Hasta 2014, había un promedio de 20% de acuerdo y ahora subió a 25%. Lo atribuyo a la consolidación del servicio de mediación, a las visitas a los hospitales y a las reuniones con los médicos. La mediación es una excelente oportunidad de resolver un conflicto de la forma menos onerosa y dolorosa posible”.

Barría añade que entre las razones por las que no se logra acuerdo, está el que un funcionario rechace la imputación, el afectado no acepte la propuesta indemnizatoria o que el centro de salud decida no seguir.

En el sector público se han tramitado 7.937 procesos en diez años. De ellos, 651 han tenido soluciones que llevaron a los hospitales y al Fisco a pagar $ 4.960 millones, acuerdo que, además, implica no ir a juicio civil.

Bajo acuerdo

En el área privada, en diez años se han realizado 4.458 mediaciones, con una baja cantidad de acuerdos entre reclamantes y clínicas o centros privados. Las cifras indican que en el 44,7% de los casos la mediación es frustrada y que no hay acuerdo en el 40,8% de los procesos.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, admite que este modelo “no está teniendo el impacto que debiera” para los pacientes del sector privado. Por ello, afirma que se deben impulsar cambios como, por ejemplo, que los usuarios no paguen por una mediación. Sin embargo, una eventual reforma debe ser hecha por el congreso, por lo que Pavlovic dice que enviará un informe con los puntos críticos a los legisladores.

Enrique Ayarza, intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud, añade que algunos procesos no tienen un buen término, pues “los prestadores siguen sacando el cálculo de riesgo de qué conviene. Si ven que una demanda no va a tener frutos, deciden no seguir”.