Además, los encuestados rechazan el manejo económico del Gobierno y mayoritariamente plantean que el país está sólo «algo preparado» para enfrentar un peor panorama externo.

Por Renata Fernández.

La semana pasada comenzó de la peor forma posible: la caída de 8,5% de la Bolsa de Shanghai el lunes terminó contagiando los mercados internacionales y arrastrando a la baja las bolsas del mundo. Tal fue la debacle que el día fue bautizado en diversos países como “lunes negro”.

La encuesta de Plaza Pública Cadem que se da a conocer hoy, y que adelanta PULSO, refleja esta preocupación por la caída de la bolsa china y por el deterioro de su economía que está detrás de ese síntoma. Así, el 69% de los consultados cree que Chile puede caer en recesión el próximo año si la situación económica de China y de los mercados internacionales empeora, mientras que un 26% considera que no.

Pero el gobierno chino reaccionó y, además de hacer un llamado público a la tranquilidad, tomó medidas para contener los efectos de las caídas de los días lunes y martes. El recorte de las tasas de interés y la facilitación de créditos para bancos fueron algunas de las iniciativas que permitieron moderar el escenario.

Chile no estuvo ajeno a los cambios y vaivenes en la situación financiera internacional. Uno de los puntos que más generó repercusiones en el país estuvo en las variaciones del precio del cobre, ya que China es el principal comprador del metal rojo que Chile exporta. No es casual que con un precio del cobre que ha venido sostenidamente a la baja, Codelco haya culminado su peor semestre desde la crisis subprime.

En ese contexto, 53% de los encuestados sostiene que las noticias llegadas desde la segunda economía del mundo afectarán mucho o bastante a la economía nacional.

Las alertas por los efectos del peor escenario de China en la situación nacional también se encendieron en La Moneda, donde hoy se realizará un consejo de gabinete citado por la Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo principal tema a tratar será el rumbo de la economía y las posibles medidas a implementar para proteger la economía local.

Pero a medida que avanzó la semana las perspectivas financieras mundiales mejoraron, ya que los mercados mostraron signos de recuperación.

Incluso la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con su mejor desempeño de los últimos siete meses, acumulando un alza de 2,15%. Sin embargo a pesar de los repuntes, la situación mundial no ha dejado de ser compleja.

En línea con ello, la encuesta Cadem muestra que 53% estima que la economía mundial está en crisis, 38% estima que su situación es estable y sólo 6% asegura que está creciendo.

Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas por China, nada asegura que la situación económica no pueda volver a complicarse. Así, las posibilidades de Chile de defenderse ante un peor panorama externo también fue materia de consulta en el sondeo.

Ante esa eventualidad, 53% plantea que Chile está sólo “algo preparado” para enfrentarlo y apenas dos de cada diez encuestados cree que el país está bien preparado para sortear una situación de esa naturaleza.

Asimismo, consultados sobre el manejo de aspectos políticos, económicos y sociales, 67% sostiene que Chile va por un mal camino, transformándose en la cifra más alta alcanzada en la serie.

Y las medidas anunciadas por el Gobierno en este tema parecieran todavía no tener efecto alguno, porque a pesar de la reunión que la Presidenta agendó con todos sus ministros para hoy, y haber señalado que el próximo Presupuesto no será tan expansivo como el de este año, siete de cada diez encuestados (72%) desaprueba el modo en que la mandataria y su equipo ad hoc están manejando la economía del país.

Además, más de la mitad de los consultados (54%) planteó que de aprobarse la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo el desempleo en el país aumentará.