Líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, aseguró que interfiere en el espíritu del proyecto.

Por Karen Peña.

Al conocido rechazo que agitó las aguas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras un acuerdo, entre el gobierno, representantes de MiPymes y algunos senadores, para subir de 8 a 25 trabajadores el quórum para constituir sindicatos, la controversia está lejos de despejarse.

Si bien ayer la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, reconoció que hay materias absolutamente corregibles en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo -que deberán ser abordadas desde mañana cuando se reinicie el debate laboral-, precisó que quizás lo más complejo del debate hoy ha sido las indicaciones que algunos senadores han planteado como, por ejemplo, el aumento de quórum. En el marco del seminario «Reforma Laboral: Balance y Perspectiva», organizado por la Fundación Chile21, la dirigenta afirmó que «la cantidad de trabajadores que deben constituir sindicatos es una cuestión que evidentemente va en contra de todo lo que es espíritu, y la idea matriz del proyecto de ley que se ha planteado».

Y su crítica fue más lejos: «Y como va en contra de lo que este proyecto planteó, y todo lo que tiene que ver con negociación colectiva es de atribución exclusiva del gobierno, nos parece que hay razones más que suficientes (…) es un tema que tiene que ser declarado inadmisible dentro de la comisión y que si es repuesto en sala debiera ser votado en contra por toda la Nueva Mayoría», sostuvo.

Idea que, según comentaron algunos parlamentarios, ya estaba rondando en asesores y cercanos al debate laboral y que deberá ser resuelta durante la discusión del articulado en la comisión. Al respecto, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, se limitó a comentar que el tema de fondo apunta a que no se deben violentar derechos fundamentales de los trabajadores. «El solo hablar de aumento de quórum sin garantizarle a esos trabajadores el derecho a negociar sería un retroceso y, por ende, creo que sólo hablar de quórum es un tremendo error».

Punto que, según comentó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se zanjará en el debate del Parlamento.
Sin embargo, otros nudos de la discusión asomaron ayer entre los parlamentarios. La vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, puso de manifiesto que la indicación que explicita las facultades del empleador para realizar adecuaciones para quienes no están involucrados en la huelga «abre espacio al reemplazo interno en sectores que la polifuncionalidad es intensiva como en el retail».

Esto último, de hecho, fue abordado por Figueroa, quien apuntó a que el ajuste propuesto por el Ejecutivo podría aumentar a una «suerte de reemplazo en escala».

En cuanto a la desafiliación del sindicato durante la huelga, Muñoz sostuvo que «la necesidad de incorporar una fórmula de descuelgue hizo que se proponga permitir expresamente la desafiliación al sindicato durante la huelga. Ello regulariza una de las prácticas antisindicales más habituales y dañinas como lo demuestran los listados semestrales de la Dirección del Trabajo que publica en relación a las empresas condenadas por estas prácticas».

«hay que dejar los alaridos»

Tras el encuentro, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se hizo cargo de las reiteradas críticas de los empresarios al proyecto de reforma laboral. «Si uno o dos líderes gremiales señalan que no han sido escuchados los empresarios, porque no se ha recogido por ejemplo la posibilidad de que no haya derecho a huelga en el país, claro, no han sido escuchados. Las cosas hay que verlas en el contexto y éste es que las indicaciones del Ejecutivo son las que hablan por sí mismas», enfatizó. Por lo mismo, puntualizó que «tenemos que empezar a hablar con los antecedentes sobre la mesa y dejar de dar alaridos a través de la opinión pública, que no contribuyen al debate y el diálogo. Me quedo con la conversación que tuve el jueves con el presidente de la CPC (Alberto Salas)».

Durante la tarde de ayer asesores de las ramas de la multigremial se reunirían con técnicos del gobierno para seguir discutiendo en torno al texto legal. Durante el seminario además, la senadora Adriana Muñoz recordó el bono que dejó la negociación colectiva en BancoEstado, describiendo la «alarma mediática» encendida por el empresariado en relación a esta situación.