Según entendidos, ahora el análisis se centrará en los supervisores y profesionales y no descartan llegar a trabajadores.

Por Hernán Vargas S.

Desde el 1 de noviembre 47 ejecutivos de Codelco dejarán de formar parte de la planilla de la minera estatal. La medida era un secreto a voces y ayer la compañía lo oficializó, enmarcado en lo que denominó un «plan de racionalización» de su dotación.

La idea de un plan de despidos venía hace semanas conversándose entre la administración liderada por Nelson Pizarro y el directorio de la compañía, sin embargo, desde la empresa habían negado la existencia de tal reducción.

Sin embargo, la disminución de cargos ejecutivos en Salvador fue el primer paso y, ahora, la minera reveló el segundo: reducir el equipo ejecutivo -los «rol E»- de 302 a 255 profesionales, es decir, una reducción del 15,6%, tal como había informado Diario Financiero la semana pasada, cuando se esperaba que el recorte fuera de, al menos, 10%.

Codelco, a través de un comunicado, explicó que la medida es la respuesta «a los bajos precios del cobre mediante la optimización del desempeño de la empresa».

Agregaron que «para estos efectos, la cuprífera reorganizó las funciones de su equipo gerencial a través de la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo».

Fuentes al tanto del proceso indicaron que las áreas en las que integró equipos fueron, principalmente, en asesoría jurídica, sustentabilidad y comunicaciones.

Añaden, también, que esta «fusión» de gerencias no sólo fue en Casa Matriz, sino que en todas las divisiones de la compañía «unas en más fuerza que en otras».

Otras fuentes comentan que si bien esta medida en sí no tendrá un gran impacto económico -de hecho es marginal respecto a los costos laborales de la minera-, es una señal importante de austeridad, que comienza desde la primera línea y no desde los trabajadores.

Además, es una medida de gestión para reducir los costos, ya que a la fecha el mayor ahorro viene de temas exógenos, como la disminución en el precio de los combustibles, la electricidad y un tipo de cambio favorable.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, señaló que a «través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir con los compromisos con el país».

La primera parte

Conocedores cuentan que estos despidos se enmarcan en el análisis encomendado al vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles, cargo que fue instituido desde la llegada de Nelson Pizarro.

En ese sentido, la remoción de los 47 «rol E» es la primera parte del plan que está en desarrollo. De acuerdo a entendidos, el segundo paso es el análisis de dotación de los profesionales y supervisores («rol A»).

Si bien dirigentes de este sector indican que no han recibido señales en este sentido y consideran contraproducente la disminución de profesionales, fuentes cercanas a la compañía indican que la fusión de gerencias provocaría una «sobreposición» de funciones.

De hecho, cuando fue informada la reducción de los rol E en Salvador, el gerente general de la división, Juan Carlos Avendaño, anunció explícitamente que se revisará la dotación de supervisores y trabajadores propios debido a los cambios que provocará la nueva estructura.

Asimismo, conocedores de la compañía comentan que también se podría llegar a los trabajadores -los «rol B»-, sin embargo, esta situación todavía está en análisis por lo complejo que sería tomar y concretar esta decisión.