«La decisión fue conversada conmigo varios días previos y se basa, en parte, por lo que sucedió en la negociación colectiva», reconoció el ministro de Hacienda.

Por Víctor Hugo Moreno.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó esta mañana las razones de la salida del presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, tras la controversia que generó el reajuste y millonario bono a los trabajadores de esa institución tras la negociación colectiva.

«La decisión fue conversada conmigo varios días previos y se basa, en parte, por lo que sucedió en la negociación colectiva. Básicamente, tuvimos una conversación que esa negociación fue más allá del marco presupuestario que habíamos acordado, por lo tanto tomó la decisión que tomó», aclaró el jefe de las finanzas públicas

El secretario de Estado indicó que con Larraín se tuvieron varias conversaciones durante el proceso de negociación colectiva y que le había pedido que la discusión se enmarcara dentro del presupuesto que el gobierno le entrega a distintas empresas públicas.

«Ése era el marco principal y el resto ya son decisión que van tomando los que están a cargo de las empresas, pero lo que yo no quería era que esto fuese más allá de ese marco, porque en estos tiempos es muy importante mantener señales claras».

«El reajuste completo fue más allá de lo que habíamos puesto», enfatizó el titular de Teatinos 120.

Desde el palacio de La Moneda, Valdés insistió que en el actual contexto de austeridad se deben tener «prioridades claras» y «cuidado en los otros ámbitos del Estados». Más que «una señal en sí», el ministro dijo que la salida de Larraín constituye un espacio para hacer un llamado a «tener las prioridades claras para los recursos».