En los próximos doce meses habrá más de diez nuevas negociaciones colectivas.

Para los sindicatos de otras empresas públicas, lo logrado en BancoEstado demuestra que el Estado puede igualar condiciones del sector privado, ya que, dicen, el bono por término de conflicto fue levemente superior al que obtuvieron trabajadores de la banca privada.

Todo esto en un horizonte en el que, en los próximos doce meses, una decena de sindicatos entrará en procesos de negociación colectiva. Y ya algunos plantean que esperan terminar con la limitante de que el costo del nuevo contrato no puede subir del 1%.

El presidente del sindicato 2, de profesionales y técnicos de Metro, Eugenio Valenzuela, dice que la aspiración de todos los socios es que el bono de BancoEstado marque un precedente. Ellos negociaron hace poco y obtuvieron uno de $ 2,5 millones. Pero el sindicato 1 de Metro, entrará a este proceso hacia septiembre de 2016, y la expectativa es superar el reajuste del 1%.

En Grupo EFE informaron que todas las negociaciones colectivas se han dado dentro del marco del instructivo de Hacienda. Ellos tienen 14 sindicatos, contando la matriz y filiales. A nivel central ya se dieron las negociaciones de este año, pero el próximo habrá dos. Actualmente está en proceso una negociación con uno de los sindicatos de su filial Fesur.

En Asmar -Astilleros y Maestranzas de la Armada-, a fin de año negociará el sindicato 1 y hacia mediados del próximo lo harían otros cinco más.

Los cerca de 20 sindicatos de Enami ya cumplieron sus procesos entre diciembre de 2014 y marzo de este año. Sus dirigentes esperan que haya sido la última negociación bajo el instructivo, especialmente porque no lo ven compatible con la reforma laboral que impulsa el propio gobierno.

En Enap quedan varios años para que los seis sindicatos vuelvan a negociar. Correos de Chile entraría en proceso de negociación a mediados de 2016. En el caso de Codelco, actualmente los supervisores (rol A) están negociando en Radomiro Tomic y el próximo año habrá dos procesos más en otras unidades.