Las empresas líderes en la región continúan resistiendo las arduas condiciones económicas, ya que el valor acumulado del Top 50 incrementó 2%, alcanzando un valor de US$ 132.000 millones.

Según el ranking Brandz, realizado por WPP y Millward Brown, siete marcas chilenas destacan dentro de este listado regional.

En el sector retail se encuentran Falabella, Lider, Sodimac y Paris, mientras que en la categoría instituciones financieras está Banco de Chile, en energía lidera Copec y LAN destaca en el sector de aerolíneas.

Se trata del mismo conjunto de empresas nacionales presentes en el ranking 2014, año cuando estaban presentes otras dos marcas chilenas: Tottus y Jumbo.

Nuevamente, Falabella es la única cadena del sector retail dentro de las 10 primeras marcas más valiosas de América Latina, ubicándose en el lugar número cinco con un valor de US$ 4.709 millones.

Por otro lado, Lider figura en la posición número nueve dentro de las 10 empresas que más crecieron en valor de marca en América Latina, incrementándose 14%.

En la categoría aerolíneas, LAN es la única marca que aparece en el Ranking Brandz destacando en la posición 24. Otro líder en su categoría es Copec, el cual en el puesto 19 obtuvo la primera posición entre las marcas de energía.

«El ranking de este año refleja la complejidad que las marcas chilenas han atravesado los últimos meses, con un consumidor afectado en su confianza. Las que han continuado invirtiendo agresivamente en el consumidor son aquellas que han resistido mejor las dificultades», explicó Mauricio Martínez, gerente general de Millward Brown Chile.

«Al ser el único estudio del mundo sobre valor de marca que toma en consideración la opinión de la gente, el ranking es una fuente de información de gran valor. A partir de sus resultados, las compañías pueden conocer su posición en su industria y definir estrategias para aumentar su valor de marca», añadió.

Presencia en otros países

Las marcas líderes en Latinoamérica continúan resistiendo las arduas condiciones económicas, ya que el valor acumulado del Top 50 incrementó 2%, alcanzando un valor de US$ 132.000 millones.

El ranking está una vez más dominado por marcas mexicanas con su contribución al crecimiento de valor de 37%, liderado por el fuerte desempeño de Corona, Telcel y Televisa.

Las marcas brasileñas representan el 24% del valor de la lista con marcas de cerveza, alimentos y cuidado personal contribuyendo con un 47% de estetotal.

Este año, Chile alcanzó un valor de 15% en su mayoría con marcas vinculadas al sector retail. Asimismo, Colombia se apuntó con el mismo porcentaje de Chile, mientras Perú y Argentina obtuvieron un valor total de 5% y 2% respectivamente.

Con 35% de valorización, la categoría cerveza, alimentos y cuidado personal continúa siendo la más valiosa. Le sigue el sector de instituciones financieras con 25%, luego el sector retaily servicios con 16%. Finalmente, la categoría B2B tuvo un desempeño de 7%.