Codelco tiene actualmente una en desarrollo. Otras cuatro se efectuarán hasta marzo, sumando 1.711 trabajadores. mLas restantes serán en Correos, BancoEstado Corredores de Seguros, y dos en EFE, con 249 funcionarios en total.

Hasta marzo del próximo año, cuatro empresas públicas desarrollarán nueve negociaciones colectivas. El dato cobra mayor relevancia considerando lo revelado la noche del lunes por La Tercera sobre los detalles de un proceso similar finalizado el 2 de septiembre en BancoEstado, cuyos resultados fueron un reajuste salarial de entre 1% y 3%, según ingresos, y un bono por término de conflicto de $ 6,3 millones para 9.300 trabajadores.

Esto gatilló la salida de Guillermo Larraín de la presidencia de la entidad, en un contexto en que el acuerdo implicó el desembolso de más de $ 58 mil millones -91% de las utilidades consolidadas del primer trimestre-, justo en momentos en que el gobierno ha enfatizado un mensaje de austeridad fiscal.

Por estos días Codelco negocia un contrato colectivo en la División Radomiro Tomic, en un proceso que aglutina a 150 funcionarios y que debiera culminar en unas dos semanas. Hasta el primer trimestre del próximo año, en todo caso, sumará otras cuatro negociaciones, que involucrarán a 1.561 trabajadores: dos en Ventanas, una a iniciarse el 17 de diciembre y otra el 16 de marzo; Andina, el 14 de febrero, y en Casa Matriz, el 16 de marzo.

A modo de referencia, en la última negociación colectiva que enfrentó la cuprífera, en febrero de este año, se acordó un reajuste salarial de 1,85% para 314 profesionales de la División Ministro Hales. Además, contempló un bono de término de conflicto por $ 8,4 millones y un préstamo voluntario de $ 3 millones a pagar durante el período de vigencia del contrato, el que se extenderá por 39 meses.

Otras compañías estatales que efectuarán un proceso de este tipo en los próximos seis meses -de acuerdo datos recopilados a través de la Dirección del Trabajo y las empresas estatales-, son BancoEstado Corredores de Seguros, para 91 funcionarios , y Correos de Chile, para 9 trabajadores. Por su parte, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mantiene una en curso en la filial Fesur, para 34 personas, y antes del primer trimestre de 2016 habrá otra que involucra a 115 personas.

En EFE indicaron que las negociaciones colectivas que han llevado a cabo se enmarcan dentro de las instrucciones del Ministerio de Hacienda, es decir, que sus costos totales “no pueden exceder del 1% promedio anual respecto de los contratos colectivos vigentes proyectados”. La firma también indicó que en cada una de las negociaciones realizadas en los dos últimos años el bono de término de conflicto no ha excedido los $ 450.000 líquidos, habiendo negociado 14 sindicatos pertenecientes a la matriz y a las distintas filiales del holding.

Posterior al primer trimestre del año venidero, en Codelco tendrán lugar otras negociaciones. Una en la vicepresidencia de proyectos, que comienza el 14 de abril, y otra en Salvador, el 17 de julio. En diciembre, en tanto, expira el contrato vigente en TVN, por lo que la señal estatal deberá volver a sentarse a la mesa. En la última negociación, que tuvo lugar a fines de 2014, el 97% de los trabajadores (1.304) obtuvieron un reajuste salarial según IPC cada seis meses y un aumento, por una vez, de $ 25 mil en el sueldo base. A ello se adiciona un bono por término de conflicto de $ 1,3 millón para quienes tuvieran más de seis meses de antigüedad y de $ 500 mil para aquellos con menos de seis meses.

Lo sucedido en BancoEstado, cuya negociación colectiva incorporó un bono de $ 6,3 millones para 9.300 personas, no ha dejado indiferente a nadie. A nivel empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, manifestó que “el precedente no es bueno para lo que hoy día se está discutiendo (reforma laboral), particularmente para la empresa privada”. Complementó: “De alguna manera, esto demuestra en un ejemplo práctico el poder que pueden tener en un momento determinado los sindicatos”.

Desde el lado de los trabajadores, Eric Campos, presidente del Sindicato 1 de Metro -firma que en agosto culminó una mesa con uno de sus sindicatos, con un bono de $ 2,5 millones para 1.200 personas y que en septiembre y diciembre de 2016 tendrá otras dos para 1.470- declaró que “estamos en estado de alerta porque lo que está ocurriendo hoy día; es una señal respecto de definir cuál es la contraparte de los trabajadores de las empresas públicas”. El dirigente agregó que “hasta ahora, la contraparte son los ejecutivos de la administración de turno, pero el precedente que se está instalando con lo de BancoEstado es que, al parecer, vamos a tener que negociar con el Ministerio de Hacienda, porque es ahí donde se toman las decisiones”.

Huberto Berg, experto laboral de Berg Asociados afirmó que espera que la negociación de BancoEstado “no siente un precedente” para las próximas negociaciones ni para el reajuste que debe negociar en noviembre la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF). “El país está pasando por una situación de estrechez y eso debiera tomarlo en cuenta todo el mundo”. Con todo, indicó que los bonos son válidos si van a significar que las empresas “van a ser mucho más productivas, eficientes y con un servicio mucho mejor”.