Además del bono de $ 6,3 millones, figura un reajuste único de 8% en sueldos inferiores a $ 1 millón.

Por J. Catrón y C. Araya.

La última negociación del Sindicato de BancoEstado pasará a la historia como una de las más polémicas del último tiempo. Después de todo, concluyeron con el pago de un bono que en total suma unos US$ 83,6 millones, cifra equivalente al 51% de las utilidades registradas en el primer semestre -antes de impuestos-, y a casi el 20% de la capitalización de US$ 450 millones anunciada por el gobierno en 2014. Todo esto en medio de un escenario en el que las proyecciones de crecimiento económico han sido reducidas varias veces tanto por autoridades como por bancos de inversión.

Además, gatillaron la renuncia del presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín.

¿Pero qué otras características tiene el contrato que selló las peticiones del sindicato liderado por Luis Destefani?

Según el documento, durante su periodo de vigencia (desde 2015 hasta 2017), las remuneraciones de los trabajadores de las plantas bancaria, servicios generales y especializada serán reajustadas el 1 de marzo, el 1 de julio y el 1 de noviembre, de cada año, «en el 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor».

Entre las claúsulas del contrato también figuran reajustes que «se otorgarán por única vez durante la vigencia de este contrato a contar del 1 de septiembre de 2015».

Esto es: los sueldos que sumados a la gratificación sean inferiores a $1 millón se reajustarán en un 8%. En tanto, los que sean iguales o superiores a $1.000.001 y hasta $ 1.700.000 se reajustarán en un 6%, y los que igualen o superen $1.700.001 se reajustarán en un 4%.

BancoEstado aseguró, además, que se dará cuatro meses para entregar un nuevo modelo de incentivos, con el fin de que se aplique a contar del primer semestre de 2016.

Un sindicato conforme
Pese a los cuestionamientos, desde los trabajadores indican que el sindicato está tranquilo porque se estableció su poder y quedó bien posicionado en términos de logros.

No están de acuerdo con que el bono de $ 6,3 millones, que se pagará en dos partes (el primer pago, el más significativo, se efectuó antes de Fiestas Patrias), represente una cifra impresentable, como han estimado algunos ejecutivos.

Según señalan, cada una de las peticiones tienen un respaldo técnico y un argumento potente. En efecto, de acuerdo a la minuta de la negociación, el sindicato indicó que «las perspectivas futuras para Chile continúan siendo la de converger hacia el crecimiento de tendencia, en el rango de 4,5 a 5% anual para los próximos dos años, no obstante que en el último tiempo han surgido dudas sobre si esta línea de tendencia se ha reducido y el país requiere un impulso estructural».

Y agregan que han evaluado los impactos de sus solicitudes «en los estados de resultados y rentabilidad de este Banco y de sus filiales».

Rodríguez Grossi renuncia a directorio de Alto Maipo

l comunicado de Hacienda dio a conocer que la presidenta de la República designó a Jorge Rodríguez Grossi, como nuevo presidente del banco, quien asumirá sus funciones el próximo 1 de octubre.

Tras este nombramiento, Rodríguez Grossi debió presentar su renuncia como presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo Spa, la que se estaba tramitando, al cierre de esta edición.

El economista fue nombrado en el cargo en abril del año pasado, luego de que la compañía, que pertenece en un 60% a AES Gener y en un 40% a Antofagasta Minerals, avanzara en su siguiente etapa al iniciarse su construcción.

Rodríguez Grossi también se desempeñó en otra de las firmas de AES Gener, Gualcoda, ejerciendo como gerente general y presidente de la eléctrica.

El personero es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Arts en Economía de la Universidad de Boston. Ha desarrollado una extensa carrera en el sector público, ejerciendo en distintos periodos como subsecretario de Hacienda y de Desarrollo Regional; ministro de Economía, Energía y Minería; y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. También ejerció como miembro del Consejo Directivo de BancoEstado entre 2010 y 2014.

También se ha desempeñado en el ámbito académico, ejerciendo como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado -instancia a la que no necesitaría renunciar pues su cargo es dedicación exclusiva y como fundador, director y profesor del programa de postgrado en Economía de ILADES/Georgetown University.

Rodríguez Grossi ha sido consultor del Banco Mundial, BID, CEPAL y otros organismos.