Al igual que Sofofa, la CPC buscaría llegar a la Presidenta de la República para que sus propuestas sean consideradas en eventuales correcciones a la iniciativa legal. Sin embargo, el primer acercamiento con el Gobierno sería a través de Hacienda.

Por Lucy Aravena L.

Un nuevo capítulo de la ofensiva que está llevando adelante el sector empresarial ante las 60 indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Reforma Laboral, se llevó a cabo a primera hora de ayer en la casona de Monseñor Sótero Sanz.

Hasta allí arribaron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo; el primer vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), José Juan Llugany; y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti; los dos últimos en reemplazo de los titulares Hermann von Mühlenbrock y Jorge Mas que se encuentran de viaje, con el fin de sostener un nuevo comité ejecutivo de la multigremial.

Tras casi dos horas de reunión, la conclusión de la dirigencia de la CPC fue solicitar audiencias al Ejecutivo en tres frentes: los ministerios de Hacienda y Trabajo, e incluso llegar a la Presidencia, además de los parlamentarios.

“Ahora estamos pidiendo audiencias con el Ejecutivo: ministra del Trabajo, ministro de Hacienda, a la Presidenta (Michelle Bachelet), los diputados y senadores que están discutiendo este tema para hacer ver nuestros puntos, los que mantenemos con absoluta convicción”, anunció el titular de la multigremial a la salida del encuentro.

Salas reiteró que la Reforma Laboral no abarca todos los aspectos necesarios para un mercado laboral que ayude a la productividad, al emprendimiento, a la competitividad y a los propios trabajadores.

Búsqueda de Equilibrio

El presidente de la CPC estimó que las indicaciones del Gobierno son insuficientes para generar un equilibrio real entre el trabajador y el empleador durante la negociación colectiva del sindicato. “El tema es cómo hacemos negociaciones colectivas que sean equilibradas en términos de que el poder del sindicato sea para negociar su proyecto de contrato colectivo y no tenga efectos dañinos superiores a lo que se está negociando. Y para eso se requiere el concepto de reemplazo en huelga, que puede ser interno”, enfatizó.

Asimismo, el representante del empresariado recalcó la importancia de la libertad de pertenecer o no a un sindicato: “Siempre hemos dicho que valoramos los sindicatos como cuerpo colegiado, que permite una mejor relación entre empresarios y trabajadores, pero esa relación tiene que ser voluntaria, como es en los países de la OCDE, con los que tanto nos comparamos (…) no tener esta exclusividad de beneficios de sólo los sindicatos”.

Respecto a la postura que han tenido algunas ramas de la CPC que han efectuado sus propios encuentros para analizar las modificaciones, Salas aclaró que “más allá de las formas en que a veces se expresen, todos los empresarios, sin ninguna excepción nos señalan las dificultades en la implementación de estas indicaciones y en lo contraproducente que es para el equilibrio de una economía que es competitiva, que está abierta al exterior”.

Cabe recordar que el lunes la CChC llevó a cabo un directorio extraordinario solicitado por sus asociados para profundizar sobre las implicancias de las indicaciones en el sector, mientras que la Sofofa efectuó un consejo extraordinario con el mismo fin.

En ese sentido, Salas reveló que la Sonami sostendrá hoy una reunión mensual de directorio en que se abordarán las indicaciones.

Primer Acercamiento

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, fue más preciso al señalar que el primer acercamiento con el Gobierno será con Hacienda.

A su retirada de la sede de la CPC dijo que “revisamos la reforma en los pasos en que está y los pasos que vamos a seguir, que tienen que ver justamente con volver a conversar con el ministro de Hacienda en primer término para plantearle cuáles son nuestras inquietudes, después de que ellos enviaron las indicaciones”.

Según Mewes después irán escalando a la cartera de Trabajo y a la Presidencia.