Diputados critican propuesta de la Cámara Alta y adelantan que tema llevaría el proyecto a una comisión mixta.

Por Valentina Fuentes J.

Entre aplausos y congratulaciones, la semana pasada un grupo transversal de senadores presentó un paquete de indicaciones a la reforma laboral con el objetivo de establecer un régimen especial para las pymes. Una puesta en escena en el Congreso que contó con los máximos representantes gremiales de las pequeñas empresas, así como también con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una clara señal de que el Ejecutivo patrocinaba las modificaciones propuestas por el grupo parlamentario.

El primer repudio a esta indicación vino de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticando que el gobierno «pretende limitar derechos de los trabajadores escondiéndose en las faldas de las pymes».

Sin embargo, también desde la Cámara de Diputados ya varios miran con recelo dicha propuesta. El presidente de la comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), es tajante en afirmar que «esa indicación es una atrocidad, una aberración, porque echa por tierra el principio ordenador de esta reforma que es el diálogo social al interior de la empresa. Al subir el quórum están diciendo que no haya sindicato».

Además, el ex timonel socialista cuestionó al Ejecutivo señalando que «me causa extrañeza y desazón que el gobierno esté de acuerdo con esta indicación parlamentaria. Se ha faltado a la base de la reforma». Andrade garantiza que de aprobarse esa iniciativa en el Senado, en el tercer trámite legislativo -con la reforma de vuelta en la Cámara- se encargará «de convencer a los diputados que no acepten esa modificación».

Comisión mixta
En este escenario, la indicación podría traer problemas al curso de la reforma. Así lo reconoce el también miembro de la comisión de Trabajo, Patricio Vallespín (DC), quien señala que el tema es probable que «obstaculice la tramitación y envíe el proyecto a una comisión mixta».

El DC argumenta que «25 trabajadores es un número exagerado, es un tanto extremo. Entre 15 y 18 es más razonable. Otra alternativa es agregar requisitos adicionales al actual quórum de 8 trabajadores».
El jefe de bancada del Partido Comunista (PC), diputado Daniel Núñez, asume que «pasar a una comisión mixta es una posibilidad real y esperamos tener el espacio en esa instancia para arreglar esto».

Por su parte, pese a que el diputado DC René Saffirio sostiene que las indicaciones sobre las pymes «van en la dirección correcta», de todos modos garantiza que habrá comisión mixta debido a la modificación del gobierno sobre el reemplazo en huelga. «La indicación del Ejecutivo abre una puerta al reemplazo en huelga. En la Cámara estamos coordinados para no aceptar reemplazo».
En esa línea, concluye que «la comisión mixta es un hecho».