Sebastián Pavlovic aborda su visión sobre la investigación archivada

La Superintendencia hoy estudia los efectos de la integración vertical de clínicas y prestadores médicos, que será un insumo para el debate legislativo en torno a la futura reforma.

Por Kharla Caniupán.

La Superintendencia de Salud está analizando los efectos de la integración vertical en el sistema de salud privado chileno, lo que implica que un holding tenga isapres y prestadores. Sebastián Pavlovic, titular del organismo, destaca que esta evaluación será un importante insumo de cara a la discusión legislativa que se enfrentará tras ingresar al Congreso la reforma al sistema de isapres, comprometida por la ministra de Salud, Carmen Castillo, para este año.

El 10 de septiembre pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) archivó una investigación impulsada por una denuncia confidencial en que tres prestadores no relacionados con alguna isapre acusaban a estas de ocho prácticas que afectarían la competencia del mercado.

Pero el análisis no pudo constatar prácticas anticompetitivas provocadas por la integración vertical en esos casos puntuales. No obstante, la fiscalía sigue monitoreando el tema. Sobre el trabajo de la FNE, Pavlovic enfatiza que esta investigación no realiza una reflexión sobre la integración vertical de salud, tema que ellos tienen en el radar.

«Hemos dicho que la integración vertical no es per se negativa, es un fenómeno económico, que busca aprovechar ganancias de escala y eficiencias. En el mercado de salud en Chile, por la forma en que funciona, con enormes asimetrías de información, con sistema de seguros muy concentrados y, además, una mala distribución socioeconómica y geográfica de la oferta de prestadores, es un fenómeno que tiene que seguir siendo monitoreado y analizado», destaca.

Entre las conclusiones de la resolución de la FNE se indica que ninguna de las isapres investigadas -Consalud, Banmédica, Vida Tres, Colmena, Cruz Blanca y Masvida- tenía suficiente poder de mercado para excluir del mercado a cualquiera de los tres prestadores analizados. Pero Pavlovic destaca que «del mismo fallo fluye la necesidad de darle mayor transparencia al sistema de salud».

Próximo debate

Uno de los trabajos que ocupan hoy a la Superintendencia de Salud es preparar documentación que permita «ilustrar el debate legislativo», razón por la cual ha profundizado su investigación sobre la integración vertical. Para ello están analizando la situación a nivel nacional y no solo de la Región Metropolitana.

«El estudio busca fundamentalmente determinar si las eventuales o supuestas ganancias de eficiencias se traspasan o no a los usuarios y/o cómo los afectan, en términos de precios pagados, tanto los usuarios como los seguros», dice Pavlovic.

La reforma podría buscar nuevas regulaciones que afectarían el funcionamiento de entidades integradas verticalmente.

Pavlovic detalla que «hay un tema de opciones regulatorias que corresponde al debate público hacer: por un lado, se puede profundizar la norma existente sobre giro único e impedir la integración tanto vertical como circular; o eventualmente se puede buscar darle mucha mayor transparencia al sistema, tanto en mecanismos de pago o fijación de precio. Hay distintas alternativas que tienen que evaluarse y buscar la mejor eficiencia regulatoria».

»La integración vertical en el mercado de la salud privada en Chile es un fenómeno que tiene que seguir siendo monitoreado y analizado».

SEBASTIÁN PAVLOVIC
Superintendente de Salud

La visión de las isapres
Como una buena noticia calificó Claudio Santander, presidente del holding Empresas Masvida, la resolución de la FNE. Si bien admite que la integración vertical requiere regulación y control, indica que permitirá mejorar la integración público-privada: «Les quita sustento a ideologismos absurdos».

Bupa, controlador de Cruz Blanca, indicó que «independientemente del enfoque financiero de la integración, estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre todas las entidades, permite resolver de manera oportuna, eficiente y adecuada las necesidades de salud e incentivar el desarrollo de iniciativas que aporten al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades».

Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, enfatiza que la discusión respecto de la deslegitimación de la integración vertical continúa. «El fallo es razonable, pero no termina de convencer a la opinión pública», sostiene.