Parlamentarios plantean que se debe precisar la nomenclatura:

Senadores PS creen que podría ocultar una fórmula de reemplazo, mientras la DC afirma que «no burla la huelga».

Por Carlos Saldivia.

Un nuevo foco de discusión se abrió al interior del oficialismo en torno a la reforma laboral, luego que el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), señalara ayer que «algunos en la DC al discutir sobre polifuncionalidad están pensando en abrir la puerta al reemplazo interno» y «perforar huelgas».

Sus palabras recibieron apoyo desde su bancada. El senador Carlos Montes (PS) dijo que si «bien la polifuncionalidad no es lo mismo que reemplazo interno, este modo sí puede ser usado para perforar una huelga». Agregó que antes la función del trabajador estaba «bien definida», mientras que «hoy un vendedor es cajero, etiquetador, empaquetador, etcétera», por lo que «el proyecto plantea que un empleado que no va a huelga puede seguir en funciones que ‘ha ejecutado’ de acuerdo a su contrato, aunque el PS prefería que dijera ‘ha desempeñado habitualmente’ «, dice.

En la DC divergieron de Letelier. El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), señaló que «polifuncionalidad no es lo mismo que reemplazo interno, sino una forma de contratación de personas a las que se puede contratar para diferentes servicios en una empresa, y en ningún caso esto pretende perforar la huelga». Y agregó: «El senador Letelier debe precisar qué es lo que cree es polifuncionalidad. No es para burlar la huelga, se fija antes de la negociación colectiva», afirmó.

En tanto, el senador Patricio Walker afirmó que «el debate es legítimo. No está escrito en la Biblia, Corán o Torá la mejor opción a adoptar. En la mayoría de los países de la OCDE, a excepción de México, se permite la polifuncionalidad. Hay que debatir pensando en lo mejor para los trabajadores de Chile».

En la Alianza también cuestionaron los planteamientos del socialista. El senador Andrés Allamand señaló que «Letelier refleja bien la visión casi prehistórica que algunos sectores del Gobierno tienen sobre la reforma laboral». Y agregó que esto «hace difícil mejorar el proyecto; sostener que un trabajador podrá desempeñar en una empresa una función es desconocer lo que son las empresas modernas e ignorar ni más ni menos lo que es la capacitación». Por su parte el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que «no creo que tengan voluntad para cambiar el reemplazo interno», ni «para la titularidad sindical y la extensión de beneficios. Nosotros no vamos a transar en esos campos», y agregó que «aquí el pandero lo está tocando la CUT con Bárbara Figueroa, es muy difícil llegar a un acuerdo porque hay una cúpula sindical que tiene cooptado al Gobierno».