FNE archivó investigación, pero continuará monitoreando el tema

El proceso, impulsado por una denuncia confidencial y que se extendió por dos años, culminó sin encontrar efectos negativos en los casos específicos investigados.

Kharla Caniupán
Tres conductas anticompetitivas de las isapres y sus prestadores institucionales -clínicas y centros médicos- fueron el foco de la investigación que inició la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hace dos años y que culminó el pasado 10 de septiembre, cuando el organismo decidió archivar el proceso.

La entidad, liderada por el fiscal económico, Felipe Irarrázabal, analizó una denuncia confidencial -que aunó varias acusaciones recibidas- que hace referencia, entre otros temas, a una eventual conducta exclusoria llevada a cabo por las isapres Consalud, Banmédica, Vida Tres, Colmena, Cruz Blanca y Masvida y los prestadores institucionales relacionados.

El perjuicio a la competencia se investigó en tres conductas: la posible negativa de isapres a establecer convenios con prestadores no integrados; la derivación de afiliados únicamente a prestadores institucionales relacionados, y la comercialización de planes complementarios de salud que beneficiarían a sus propios prestadores institucionales de salud, excluyendo a los competidores de estos.

«De los antecedentes observados no es posible establecer la existencia de alguna conducta anticompetitiva por parte de las isapres investigadas», dice la resolución.

La fiscalía estima que, por ahora, no es necesario realizar mayores diligencias para el caso en particular.

Consultada por la resolución, la fiscalía explicó que no se constataron efectos negativos de la integración vertical; pero enfatizó que no es una definición sobre si la estructura es positiva o negativa.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, destaca la labor que hizo la fiscalía: «Se comprueba que el mercado está operando y no hay abuso de posición dominante. Desde una perspectiva teórica, en salud, los sistemas que están perfectamente integrados son los que funcionan mejor. La integración es una herramienta que permite racionalizar los costos en salud».

Ninguna isapre tiene poder de mercado suficiente

La FNE analizó varios casos dentro de las conductas denunciadas, pero en estos no detectó efectos que excluyan a prestadores de salud no relacionados a las isapres.

Una de las conductas es la competencia entre prestadores de atención abierta investigados y los centros médicos Integramedica y Sonorad, relacionados a Cruz Blanca; Megasalud, a Consalud, y Vida Integra, vinculado a Banmédica y Vida Tres. «Se observó que la mayor parte de la demanda provenía de Fonasa, por lo cual la capacidad que tendrían dichas isapres para excluir a este tipo de prestadores por medio de una eventual estrategia en la comercialización de sus planes, en un contexto de baja participación, sería discutible», indicó la fiscalía.

Analizó también los eventuales efectos anticompetitivos de la derivación de beneficiarios de las isapres investigadas desde Megasalud (vinculada a Consalud) y Vida Integra (relacionada con Banmédica y Vida Tres) hacia prestadores de atención cerrada, como Clínica Bicentenario, Tabancura, Dávila, Avansalud y Santa María. Sobre esto, antes de iniciarse la investigación, «no habría sido una práctica aislada sugerir a los médicos de prestadores de atención abierta que apoyaran a los prestadores institucionales de atención cerrada relacionados, derivando pacientes cuando requiriesen alguna intervención quirúrgica o procedimiento». La FNE agregó que si bien la práctica podría ser «reprochable», solo habría tenido lugar en términos verbales y en forma esporádica.

Con todo, la fiscalía indicó que «ninguna de las isapres investigadas contaría con suficiente poder de mercado como para llevar a cabo una estrategia de exclusión por medio de las conductas ya especificadas en el caso bajo análisis».

La integración vertical en el sistema de salud privado -entre isapres y prestadores – es uno de los temas que analiza el equipo que está moldeando la reforma al sistema de aseguradoras de salud privadas. Camilo Cid, asesor del Ministerio de Salud, señaló que se establecerán contratos equivalentes para relacionados y no relacionados.

FNE enfatizó que esta no es una definición sobre los beneficios o perjuicios de la integración vertical.