Desde Corproa piden señales claras al Gobierno tras la decisión del grupo canadiense Capstone Mining de paralizar el proyecto Santo Domingo, que se suma a las perspectivas poco alentadoras para el precio del cobre y la baja en las leyes de los yacimientos que han afectado el ánimo de los inversionistas.

Preocupado por el difícil momento económico que vive el país, el desempleo que se registra en Atacama -uno de los más altos de Chile- y el aumento de la inflación, se ha mostrado el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corpora), Daniel Llorente, sobre todo tras el anuncio de la paralización de un nuevo proyecto minero, el Santo Domingo del grupo canadiense Capstone Mining.

«En Atacama las cosas se pueden poner peor si no somos capaces de tomar las medidas con prontitud para que mejore nuestra economía, pues está claro que aún no hemos tocado fondo. No podemos esperar a que esto ocurra para realizar las gestiones que corresponde», advirtió Llorente.

La decisión del grupo canadiense Capstone Mining se suma a la desaceleración temporal de Pascua Lama que quedó a la espera de retomar el ritmo de las obras cuando mejore la economía global y se logre una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y de regulación en Chile. Además, otras cuatro firmas mineras enviaron en las últimas semanas solicitudes de suspensión de faenas a Sernageomin: se trata de Minera Can Can -ligada a Copec-, Kinross, SCM Bullmine y FF Minerals.

El líder gremial agregó que «para nadie es un misterio que instalarse en esta región con un proyecto se ha vuelto poco competitivo. Los insumos se han encarecido, la energía es la más cara de Chile y ese costo las empresas lo comparan con los precios que se dan en otros países como Perú, por ejemplo, y prefieren invertir allá».

Otro factor, según Llorente, son las «protestas muchas veces desinformadas de los grupos ambientalistas que se oponen a todo tipo de inversión, aunque estos cumplan con la regulación ambiental. Esto configura un escenario muy poco atractivo para las inversiones… creo que esto lo debemos cambiar, debe primar la cordura y la ley para que podamos generar en conjunto un país en el que todos tengan esas oportunidades de desarrollo que -desde todos los sectores- buscamos».

Llorente advierte de la necesidad de generar instancias público-privadas que sean capaces de enfrentar esta situación. «Es importante que desde el Gobierno Regional se den señales claras de que se está trabajando por una reactivación real para la región», acota.

En esta línea, sostuvo que «estamos a la espera y seguros de que el intendente cumplirá con el compromiso de convocar a las empresas y a los organismos de Gobierno y a todos quienes corresponda para que de una vez por todas demos un paso concreto hacia la reactivación que tanto necesita Atacama».