La caída del indicador siguió profundizándose durante agosto y bajó a 33,9 puntos. Con esto, el Índice de Percepción de la Economía se acerca a las cifras registradas durante la crisis económica de 2008.

El Índice de Percepción de la Economía (IPEC), medido mensualmente por GfK Adimark, cumplió en agosto 15 meses consecutivos en el área del pesimismo, es decir, bajo las 50 unidades.

La caída del indicador siguió profundizándose durante el mes pasado y bajó a 33,9 puntos. Con esto, el Ipec se acerca a las cifras registradas durante la crisis económica de 2008.

El deterioro del ambiente político y económico sumado a las consecuencias de la desaceleración china influyeron en la visión negativa de los consumidores respecto a la situación del país. La caída más significativa de un subindicador que compone el índice se dio en aquel que mide la «expectativa económica del país a 12 meses», que pasó de 40,6 puntos a 37,8 unidades. Con este resultado, se transforma en el valor más bajo en toda esta subserie, iniciada en 2002.

Según explicó Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, a «El Mercurio» la caída en las expectativas explica esa visión más pesimista de corto plazo. «La incertidumbre de la actividad económica se suma a la de la actividad política», dijo Méndez.

El estudio da cuenta de que agosto estuvo marcado por complicaciones económicas en el mundo. Chile no ha estado exento a ello y se ha visto afectado, particularmente, por la desaceleración económica China, dice el Ipec. Un ejemplo de ello es que el sector forestal presentó una caída en los envíos de un 9,3% en el primer semestre, producto de la menor demanda de China.

También, durante el mes recién pasado, el precio del cobre llegó a su nivel más bajo en seis años, acercándose al costo de producción promedio de las grandes mineras. A esto se sumó una fuerte alza en el precio del dólar, superando la barrera de los $700.

«Hay un conjunto de factores internos y externos que han contribuido en la caída», agregó Méndez.

Alza en perspectivas de inflación

Ocho puntos porcentuales aumentaron las expectativas inflacionarias en agosto, en línea con el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, que elevó la proyección de inflación para el año desde 3,4% a 4,6%. Frente a la pregunta «¿Cuánto cree usted que subirán los precios de las cosas dentro de los próximos 12 meses?», el porcentaje que dice «mucho», se elevó a 57% versus el 49% del mes anterior.

Además, cuatro de los cinco subindicadores que componen el Ipec bajaron. El que mide la «situación país actual» igualó su peor registro, que había sido en 2008.

Por otro lado, la «situación personal actual» y la «situación compra artículos para el hogar» muestran una leve caída. El único subindicador que registra un aumento respecto a la medición anterior es «estabilidad país próximos 5 años».