Texto entregado en marzo a parlamentarios y militantes del partido surge como contrapeso a la postura minoritaria que apuesta por moderar el corazón del proyecto.

Por J. P. Palacios, M. Leiva y O. Galaz.

Así resume un parlamentario del ala más “chascona” de la DC la posición de matices que han asumido los senadores Patricio e Ignacio Walker y Andrés Zaldívar en el debate del proyecto de Reforma Laboral en el segundo trámite en el Senado.

Ha trascendido que este grupo de legisladores apuestan por establecer el reemplazo interno de trabajadores en huelga en el proyecto, lo que no sería compartido por los senadores Carolina Goic, Manuel Antonio Matta y Pedro Araya. De ahí que en La Moneda ha adquirido relevancia llegar a un acuerdo en bloque con los senadores de la falange.

En ese contexto, el miércoles en la noche los ministros Jorge Burgos (Interior), Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Ximena Rincón (Trabajo), sostuvieron una cena en la residencia del presidente del hemiciclo, senador Patricio Walker (DC), a la que asistieron además el titular del partido Jorge Pizarro y los parlamentarios Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Carolina Goic, para acercar posiciones.

“La cita era reservada y fue gestionada por Patricio Walker. Sin embargo, de todos modos se filtró su ocurrencia, dando a entender que allí se estaba cocinando el destino final de la reforma laboral”, dice una fuente bien informada de ese proceso de conversaciones.

Es por ello, según el mismo personero, que el Gobierno tras la cita hiciera público que también se reunirá la próxima semana con el PS y el PPD, con el objetivo de transmitir que los puntos controversiales del proyecto se verán igualmente con todas las otras fuerzas del oficialismo, sin privilegiar a ningún sector en particular.

Documento Marco

Más allá de los “matices” del sector más conservador del partido, en la mesa de la DC recuerdan que existe un documento ratificado por la comisión político técnica encargada de analizar el proyecto y por el consejo nacional, que fija la posición que defenderá ese partido frente a la Reforma Laboral.

En el texto marco se apoya la idea de “avanzar de manera escalonada en la negociación ramal, el piso mínimo y la ampliación de las materias a negociar colectivamente, siempre que se realice con sindicatos que tengan una alta representatividad”, y que en esas discusiones se resguarden los derechos fundamentales de los trabajadores.

Sobre la huelga, el documento plantea que ésta “debería reconocerse como un derecho en la Constitución y ampliar las hipótesis de que la huelga pueda efectuarse legalmente”. También propone que, una vez votada la huelga, el sindicato la pueda hacer efectiva cuando quiera dentro de un plazo de 15 días desde la votación y se afirma que es “fundamental la eliminación real de los reemplazantes”.

Visión de Mejía

Ayer al exponer en el XXI Congreso de Finanzas y Negocios organizado por Icare, el abogado socio de Arthur, Humeres, Mejía, Tolosa & Cía., Sergio Mejía- cercano al DC René Cortázar-, llamó a que la Reforma Laboral apunte “a mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores, pero resguardando la productividad, el crecimiento y la inclusión en el mercado del trabajo”.

Precisó que los servicios mínimos en caso de huelga deberían darse en dos circunstancias: “aquellos servicios cuya interrupción pueda poner en peligro la vida, la seguridad o la salud en toda o parte de la población; y en aquellos servicios no esenciales cuando la huelga podría provocar una situación de crisis nacional aguda”.