Prestadores aseguran que sus propuestas no fueron escuchadas en la instancia que se ha reunido dos veces.

Por Oriana Fernández.

La Asociación de Isapres aseguró hoy que las propuestas del sector no fueron escuchadas por el gobierno en la mesa técnica formada por el Ministerio de Salud y las aseguradoras para abordar las dudas en torno al proyecto de ley que busca reforzar el sistema de salud privado.

La instancia sólo se reunió en dos sesiones y fue criticada por la industria, debido a que no fueron acogidos los planteamientos de la asociación: que no debe existir una fijación de precios del plan de salud, que habrá un “impuesto” a los afiliados al crear un fondo mancomunado y que no se puede eliminar la declaración de salud.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que “lo único que sabemos es que con Andras Uthoff -asesor del gobierno en materia de seguros privados de salud- no vamos a seguir. Ahora, si se va a constituir una nueva mesa que va a ser igual de intransigente, no tiene sentido seguir trabajando con el gobierno y él debe hacerse cargo de lo que sucederá”.

Añadió que “ninguna de nuestras propuestas en torno a la fijación de precios del plan de salud, el impuesto a los afiliados de isapres y a la eliminación de la declaración de salud fue escuchada, por lo que creo que no vale la pena seguir conversando”.

Al respecto, la ministra de la cartera, Carmen Castillo, dijo que la instancia no es una “mesa de negociación” con las aseguradoras y que las puertas están abiertas para seguir dialogando si así lo plantean.