Indicador Mensual de Actividad Económica:

Caída de 4,4% en producción minera y una débil expansión de 0,7% en la industria manufacturera vuelven a sorprender.

Por L. CASTAÑEDA.

La caída en la producción minera en julio, junto a un aumento marginal en la producción manufacturera e incremento en las ventas del comercio por debajo de las expectativas, fueron resultados decepcionantes para los analistas. Tras la publicación de las cifras sectoriales del INE, el mercado apunta a una expansión de la actividad económica de entre 1,5% y 2,6% en julio respecto a igual mes del 2014.

Con un rango de entre 1,5% y 2%, BBVA tiene la estimación más baja para el Imacec de julio. Si bien señala que la cifra puede estar influenciada por factores puntuales en sectores claves, también advierte que podría generar nuevos castigos en la expectativa de crecimiento para el 2015 y 2016.

En el otro extremo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta un Imacec de 2,6% en julio.

La minería anotó una contracción de 4,4% en doce meses en julio, debido principalmente a una menor producción de cobre.

La producción manufacturera creció 0,7% impulsada por la elaboración de productos alimenticios y bebidas y sustancias y productos químicos.

Las ventas del comercio minorista subieron 2,9% en doce meses, completando el séptimo mes consecutivo de alza. Destacó la incidencia de las grandes tiendas en comercialización de vestuario y calzado y productos electrónicos. A su vez, las ventas de supermercados crecieron 4,1%.